Bien decía un profesor del cual tuve la oportunidad de aprender mucho “el que no conoce a Dios, donde quiera se esta hincando” y es que quien pensaría que de un acto reprobable, como la agresión que sufrió Berlusconi en días pasados, ahora se pretenda inmortalizar el hecho, colgándose a una tradición tan antigua y profundamente cristiana. Pues según se publica en un periódico de mi país, ahora se hace
“una reinterpretación del hecho por los habitantes de Nápoles reconstruyendo el rostro dañado del político en una estatuilla que colocaron en un nacimiento navideño”.
Ordinariamente año con año los cristianos representamos el pesebre vacío antes del nacimiento de Jesús, y al lado del mismo se coloca la figura de la Virgen María y de San José. En la mencionada representación de Berlusconi, lo han colocado al centro en medio de la Virgen y San José. Realmente me preocupa saber donde colocaran la estatuilla del primer ministro italiano después del 24, día de navidad. Espero que aún siga habiendo lugar para las tradicionales figuras propias del nacimiento, porque de ir por éste camino poco a poco iremos necesitando espacios mucho más grandes para colocar nuestros pesebres navideños plagados de representaciones de nuestros ilustres políticos.
Espero que esto solo quede en una “buena puntada” y que sea fruto desesperado por alzar las ventas de souvenirs, que con la crisis seguramente ha caído por los suelos o mejor aún que sea un signo de cómo los italianos realmente ponen en las manos de San José y de la Virgen el cuidado, salud y pronta recuperación del señor Berlusconi.
La Virgen de Guadalupe es uno de los símbolos de unión de México. Por esta razón, alrededor de siete millones de peregrinos la visitan en estas fechas, para recordar las apariciones de la Morenita en el cerro del Tepeyac. A la media noche millones de fieles entonan las tradicionales Mañanitas para festejarla.
Cuando los indios supieron la noticia de las apariciones de Nuestro Señora, surgió entre ellos un entusiasmo y una alegría indecible. Renunciando a los ídolos, a las supersticiones, a los sacrificios humanos y a la poligamia, muchos abrazaron el Bautismo. En los nueve años que siguieron a las apariciones, nueve millones de ellos fueron convertidos a la fe cristiana, unos 3000 al día
Los detalles de la imagen de María impactan intensamente a los indios: aquella mujer es más grande que el "dios-sol", ya que aparece de pie delante del sol; supera la "dios-luna", ya que tiene la luna bajo a sus pies; no es más de este mundo, ya que es circundada de nubes y es tenida por encima del mundo por un ángel; las manos llegadas la enseñan en ruego, el que significa que hay alguien de más grande que ella.
Pero, todavía hoy, el misterio de la imagen milagrosa es grande. La tilma, delantal tejido a mano con fibras de cactus, muestra la imagen sagrada de una altura de 1,43 m. El rostro de la Virgen es perfectamente ovalado y de un color gris que desdobla a lo rosa. Los ojos tienen una intensa expresión de pureza y dulzura. La boca semeja sonreír. La hermosura de su rostro, parecido a aquel de un indio, es enmarcada por una cabellera negra que, vista de cerca, parecen cabellos de seda. Una amplia túnica, de color rosa encarnado que no se ha podido nunca reproducir, la cubre hasta los pies. La capa, azul-verde, esta rodeada de un galón de oro y rociada de estrellas. Un sol de varios tonos forma un fondo magnífico en que brillan rayos de oro.
Este es el origen del famoso santuario de Guadalupe, centro de una veneración viva y profunda que continua todavía hoy, no sólo de parte del pueblo mexicano, sino también de parte de todos los pueblos latinoamericanos. Ya no hay parte del mundo cristiano que no conozca este acontecimiento que ha dado el impulso decisivo a la evangelización del "nuevo continente".
Se ha oído decir que “dos mujeres juntas ni difuntas”, parece que el refrán ha quedado a la orilla del camino, pues las presidentas de Chile, Michelle Bachelet y Argentina, Cristina Fernández de Kirchner han hecho historia este sábado 28 de noviembre al ser las primeras mandatarias recibidas conjuntamente por el Papa. Sin embargo la ocasión que las ha reunido con el vicario de Cristo también es histórica, pues ésta ha sido para conmemorar los veinticinco años de la firma del tratado de paz entre ambos países.
Fue una buena ocasión en la que Benedicto XVI ha recordado en su mensaje las palabras de Pio XII “Nada se pierde con la paz. Todo puede perderse con la guerra” enfatizando de esa manera al mundo entero que la paz es un valor por el que se tiene que trabajar, al afirmar que el tratado de paz es un ejemplo “luminoso de la fuerza del espíritu humano”, de ésta forma el Papa ha hecho sentir su voz ante quienes siguen considerando el camino de la violencia como única forma de solucionar problemas o esforzandose por justificar guerras sin sentido o “necesarias” como se ha calificado en los últimos días la guerra en Afganistán.
Además Benedicto XVI ha puesto énfasis en dos cuestiones que al parecer podrían no ser más que solo componentes de una excelente reflexión sobre la paz, sin embargo éstos son la respuesta a la problematica que, a causa de escasos valores morales, ha dado origen debates publicos en los que se pone en juego la misma dignidad de la persona y de la familia. El Papa ha enfatizado que para lograr la paz es necesaria la promoción de una autentica cultura de la vida, ésta unida al fortalecimiento de la familia como célula básica de la sociedad.
Así es mientras estas señoras se sacan una foto con el papa y celebran la guerra que no se dio, en sus respectivos gobiernos se promueven iniciativas que atentan o contra la vida o contra la familia tradicional. En Argentina, por ejemplo, las relaciones entre Iglesia y Estado son cada vez más candentes debido a lo que erróneamente se ha dado en llamar “matrimonio homosexual” y ante la cual la Iglesia se ha pronunciado en contra.
Violentos hechos alteraron la tranquilidad de los celayences la noche del jueves, madrugada del viernes 20, día en que se celebra en México la Revolución Mexicana. Esta noticia me llamó la atención, dado que reportaba varios ataques a las instalaciones de AFI en la ciudad de Celaya y en una caseta de vigilancia. Lejos se ha quedado esta ciudad y en general el estado de Guanajuato de lo que alguna vez fue, pues todavía a inicios del 2008, la empresa Mitosfsky consideró la entidad como de “bajo riesgo”, es de extrañar como en poco tiempo se han manifestado una serie de acontecimientos violentos a pequeña y grande escala que sorprenden a propios y extraños.
Muchas son las reacciones que ante el acontecimiento se han registrado y quizás la más natural sea el estado de psicosis generado en la población, unido al sentimiento de impotencia y temor en la que los grupos atacantes han sumido a la ciudadanía. En el caso que nos ocupa no se ha verificado oficialmente la autoria de los hechos, si se deja entrever que fue una reacción del crimen organizado, como respuesta a la lucha que el gobierno ha establecido contra ellos. No obstante que la ola de violencia preocupa y atemoriza a la población, no se debe esperar que solo las autoridades se encarguen del tema, pues de alguna manera es tema de todos, como sociedad tenemos que despertar..
La presente administración que preside Felipe Calderón, se ha caracterizado por la lucha contra el narcotráfico con el objetivo de una “limpieza general”, sin embargo el costo en vidas humanas ha sido muy caro, pues según la agencia ANSA: “México registró al menos 14.000 asesinatos en los últimos tres años en el marco de la lucha del gobierno contra el narcotráfico” aunque la suma puede ascender hasta 16,500 según otras fuentes. Creo que cada vida es importante pero así mismo se debe luchar por la conservación de un estado de derecho donde se garantice el derecho de todos a poder vivir en un clima de paz y la seguridad a todos los ciudadanos.
Me queda claro las acciones del narcotráfico han detonado en varias partes del país haciendo orgullo de su fuerza y presencia, pero por muchos que sean somos más quienes deseamos un México sin violencia y con un profundo respeto por la vida. Me queda claro que los agentes del AFI han luchado incansablemente exponiendo su vida en la lucha contra ese cáncer social. El gobierno no puede, no debe abandonar la lucha. Para todos es claro que México vive una crisis de valores humanos y que nuestro compromiso como sociedad debe unirse al esfuerzo de las autoridades y de los agentes AFI. Toda violencia humana es contra un hermano, un prójimo, nos afecta necesariamente, no basta la alerta permanente. La sangre de los inocentes, las heridas de los valientes que siguen en la lucha nos llama a que sea en el seno familiar donde se forjen los valores humanos para evitar que sigan creciendo generaciones que opten por actos violentos, homicidios y secuestros. Mons. Martín Rabago, Arzobispo de León, Gto, declaro el 26 de enero del presente ante la prensa local: "Las autoridades tienen que revisar lo que están haciendo, tienen que mejorar cosas que no han funcionado; pero volvería a decir, ¿qué está haciendo la familia?, ¿qué está haciendo la escuela?, ¿qué están haciendo los empresarios?". Las pierdras del camino confirman que "Un juez federal libró una orden de aprehensión contra 44 presuntos secuestradores integrantes de la organización conocida como "La Familia Michoacana" por diversos actos ilícitos, entre ellos secuestro y delitos contra la salud"
Este 16 de noviembre se han aprovado las "virtudes heroicas" de Juan Pablo II, ahora se comenzaran a revizar a profundidad el caso del "milagro", la curación inexplicable de la religiosa francesa Marie Simon-Pierre que padecía el mal de Parkinson.
Excelente reportaje donde se muestra la sencillez del hombre, la entrega del pastor, la Santidad del Papa. "México siempre fiel", palabras que dejaron huella, palabras que siguen haciendo eco en el corazón de los mexicanos, pero ante todo palabras que siguen mostrando un itinerario de vida, un programa de acción. Cada uno de los bautizados, más aún la sociedad mexicana, aún en cuanto mayoría católica, deberá reflejar en sus decisiones políticas y sociales, el rostro de la fidelidad. La fidelidad a su historia, la fidelidad a su cultura, la fidelidad de cristianos. Hoy como ayer debemos seguir siendo parte del continente de la esperanza, hoy como ayer debemos seguir siendo un "México siempre fiel".
La Virgen de Guadalupe, en la madrugada del 9 de diciembre de 1531, se apareció por vez primera a San Juan Diego, iniciando así un recorrido de amor con el pueblo Mexicano. María de Guadalupe con esta amorosa presencia en medio de su pueblo ha traducido el mensaje del Padre Celestial, presentándose ella misma como la “Madre del Verdadero Dios por quien se vive”. Su presencia en el ayate del indio Juan Diego, fue una forma clara de hacer ver los misterios a quienes aún no los descubrian con su fe. “Desde entonces para el mexicano ser guadalupano es algo esencial.” Damos gloria a Dios quienes podemos ver con nuestros ojos y apreciar devotamente por nuestra fe tan bella catequesis hecha imagen. Entre lo sacro y lo profano del camino los serafines han susurrado, Que: “sorpresa e interés” mostró Benedicto XVI cuando el pasado miércoles 11 de noviembre, se le presentó la primera Virgen de Guadalupe “táctil”, un bajorrelieve de características únicas que permitirá a los no videntes peregrinos al santuario de la Ciudad de México hacerse una imagen mental del ayate…. Con la bendición papal ahora la Guadalupana para no videntes está lista para viajar a la Ciudad de México. “Yo como el ciego del camino pido un milagro para verte” reza un himno de la liturgia de las horas, y ese milagro se ha realizado pues ahora quienes no ven también tendrán la oportunidad de conocer el mismo mensaje, la hermosura de Guadalupe fue traducida en “un objeto que se puede tocar y permite crear un mapa táctil, de tal manera que una persona, sólo con el tacto, puede darse cuenta de las dimensiones del rostro o de la posición de las manos”, tal como lo expresó su creador Franco Faranda, un italiano que desinteresadamente se empeñó a fondo para dar a los mexicanos un regalo de calidad excepcional y quien ha revelado, haber iniciado el proyecto con la autorización del cardenal Norberto Rivera Carrera, “porque no se trata de un cuadro cualquiera, sino que es un códice religioso de México”. Excelente idea poder traducir el mensaje del ayate a los no videntes, quienes habiendo escuchado los relatos de las apariciones la veneran con gran fe, mismos que ahora pueden ver tocando la imagen táctil. Una buena forma de integrarlos a la manifestación de amor y devoción a la "morenita del Tepeyac". A partir del 9 de diciembre próximo la imagen será presentada en la Basilica de Guadalupe. Por otra parte sigue permaneciendo el reto de traducir los contenidos de fe a aquellos que sabios y orgullosos, tercos y fríos calculadores, perseveran inconmovibles en su incredulidad, a pesar de todas las evidencias, y que voluntariamente renuncian a esa capacidad, privando su inteligencia de descubrir el gran amor de Dios, esa sí que es ceguera!
Una piedra en el camino me ha hecho recordar que se están celebrando dos décadas de la caída del Muro de Berlín sin duda uno de los símbolos más conocidos de la guerra fría; también se conoce como el “muro de la vergüenza”. El muro dividía la ciudad de Berlín en dos y separaba la parte occidental del territorio de la (auto proclamada) Republica Democrática Alemana. Veinte años después se encuentra la oportunidad no solo de celebrar la caída de un muro cuanto más bien los nuevos lazos que se estrechan para forjar la reunificación de Alemania.
Sin embargo, mientras hay quienes tienen razones suficientes para celebrar, otros siguen experimentando los límites que un “muro” impone, familias divididas a causa de un muro, gente que sigue muriendo en el intento por derivar las barreras existentes en muchas partes del mundo. Es una alegría recordar la caída del muro de Berlín, pero es una tristeza ver los muros que no han caído, y más aún los muros que se siguen gestando en algunos países.
Existen en el mundo catorce muros que no han caído: El de Estados Unidos y México, muro metálico construido por el gobierno de los Estados Unidos, para impedir el acceso de inmigrantes indocumentados procedentes de México y centro América. Se han invertido más de 2,400 millones de dólares. El Cisjordania e Israel, esta barrera esta formada por vallas, alambradas, zanjas y placas de cemento de hasta 8 metros de alto. El gobierno israelí inició la construcción de la barrera de separación en 2002 con el objetivo de proteger a sus ciudadanos de ataques palestinos. Y así podríamos seguir la lista de muros como el de Chipre, Botswana, Pakistán – india, de Ceuta y Melilla (España), etc.
Sin embargo hay otros muros que están en construcción y que aún podrían evitarse. Por ejemplo El gobierno de Río de Janeiro construye desde hace poco varios muros alrededor de algunas de las favelas o barrios pobres que crecen en montañas de la ciudad todo con el objetivo de evitar que las construcciones precarias que caracterizan esas comunidades destruyan la vegetación que las circunda, según algunos críticos con éste muro buscan separar las zonas empobrecidas de las de mayores recursos.
Situaciones políticas han empezado a generar una nueva clase de muros. Recientemente ante los problemas fronterizos entre Colombia y Venezuela, mientras el gobierno venezolano ha reforzado la vigilancia en la frontera, el presidente de Colombia ha declarado que no se construirá un muro de Berlín, sin embargo las tensiones están generando nuevas barreras, auque no necesariamente físicas entre Colombia y Venezuela.
Curiosamente en un mundo globalizado, que busca estrechar los vínculos de información entre las personas e instituciones hay quienes siguen pensando en los muros, mallas, barreras o como cada uno las llame; como única solución para algunos problemas como seguridad, de protección ecológica, cultural o ideológica, etc. Es una lastima que el mundo virtual tanga cada día más links mientras en el mundo real no solo se siguen teniendo muros, sino que aun se piensa son solución de problemas. Muros físicos o no, siempre cumplen la misma función, aislar, limitar, dividir, separar, etc. Connotaciones todas de carácter negativo para un mundo que manifiesta en su tecnología grandes esfuerzos por unir a las personas e instituciones, basta ver en los últimos años el crecimiento de los “comunidades sociales” en Internet. Es tiempo de buscar la construcción de puentes, de links que favorezcan el crecimiento común de los pueblos también en el mundo real. Espero que el 9 de noviembre año con año se sumen más personas de todo el mundo para celebrar la caída del Muro de Berlín y de muros que físicos o no, atentan contra los derechos de las personas. Para quienes somos gente de fe, sabemos que el muro más grande que debemos hacer caer es el del odio, el cual impide traspasar las diferencias y celebrar un reencuentro de hermanos, de compañeros en el camino de la vida. Sigamos haciendo camino, luchando por derivar toda clase de barreras, físicas o no.
Las piedras del camino susurran que el presidente del Salvador, Mauricio Funes esta derribando muros, después de que los gobiernos anteriores se caracterizaban por tener una trayectoria de incumplimiento a las decisiones dictadas por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) ahora anuncia que reconocerá las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para resolver el caso del asesinato del arzobispo Óscar Arnulfo Romero asesinado en 1980. Esperemos que esto solo sea el principio y este puente conduzca a reconocer toda la obra de compromiso, entrega y santidad de Mons. Romero, puente que finalmente conduzca a la Beatificación del hasta hora siervo de Dios.
Hacer un altar de muertos a Nuestro Padre Obispo, qpd; para algunos podría ser incomprensible, falto de respeto a su memoria, sin embargo, ante la celebración de los fieles difuntos en México hay que considerar dos tradiciones que al estar profundamente arraigadas en el pueblo mexicano, no se excluyen, más bien se integran y dan origen a una particular visión de la muerte desde la idiosincrasia del mexicano. Por una parte en la Iglesia católica se estableció, en los años 1049, el 2 de noviembre como el día para conmemorar a los fieles difuntos y a las ánimas del purgatorio, por otra parte antes de la llegada de los españoles y sobretodo en Mesoamerica, la muerte ocupaba un lugar especial, era considerada como una forma diferente de vida. Con la llegada de los españoles los pueblos conquistados retoman la idea de celebrar el 2 de noviembre para pedir por el alma de sus difuntos y al mismo tiempo celebrar su visita al mundo de los vivos. Algunos afirman que los mexicanos no le tenemos miedo a la muerte pues este tema es para el mexicano una oportunidad de diversas manifestaciones “artísticas”. En muchos lugares del país se organizan concursos de “calaveras” que es una composición en verso que, compuesta a una persona viva, transmite la idea que, o por tus virtudes o por tus defectos, la muerte manifiesta sus afectos y terminando tus dias entre ataúdes. De igual manera encontramos, como una celebración muy propia del país, la realización de concursos de “altares de muertos”, donde se pretende rescatar nuestras tradiciones culturales; se colocan en estos altares “ofrendas” mismas que casi siempre tienen relación con la persona a quien se le ha dedicado el altar, tienen que ver con sus gustos, aficiones, profesión, etc. Existe también un sin fin de “refranes” populares que nos recuerdan la postura de nuestra cultura frente a la muerte. La celebración del día de muertos ha empezado a sufrir también los efectos de la globalización, es común encontrar altares de muertos con elementos propios de otra cultura promotora de lo que conocemos como “Halloween” con sus fantasmas y sustos comerciales parece muy lejana de la reafirmación familiar y la devoción original con que se encaran los festejos de arte, comida y altares mexicanos. Particularmente estoy en contra de aquellos centros culturales o educativos que promueven ésta última o permiten un “mix” de elementos que no favorecen al rescate de nuestras tradiciones. Algunos podrán decir que nos reímos de la muerte, que no le manifestamos miedo, que la enfrentamos o provocamos, lo cierto es que, la visión que tiene México de la muerte, es simplemente una visión diferente, es un símbolo milenario que no se puede separar de la vida, pues la celebración del día de muertos es la celebrar el día en que los recuerdos de los muertos cobran vida. Es una fiesta de importancia ya que en ella se recuerda el lugar del individuo en el seno del grupo lo que contribuye a una afirmación de la identidad. Por eso es una expresión sana que algunas de las parroquias de la diocesis promuevan esta actividad e incluso hayan dedicado sus altares a Mons. Lazaro de quien aún lloramos con fe su partida. Hay que tener especial cuidado ya que ésta visión nada tiene que ver con “el culto a la santa muerte” una seudo religión que se ha organizado recientemente y que en ciertas regiones de México ha venido tomando fuerza. Para sus devotos, la Señora, como llaman afectuosamente a la muerte, es capaz de aparecerse y manifestarse corporalmente o imprimir sus imágenes en diversos lugares. Para los católicos esto es una idolatría.
“Así como una jornada bien empleada produce un dulce sueño, así una vida usada causa una dulce muerte”: (Leonardo Da Vinci). La muerte de monseñor Lázaro acaecida en forma repentina nos ha consternado a todos, desde a aquellos que por sus labores pastorales se encontraban en la ciudad episcopal y cerca de él, hasta quienes como nos encontramos lejos en la distancia pero en este momento unidos por un mismo dolor y una misma esperanza. Hace poco más de seis años que tuve el gusto de conocerle y cómo recuerdo aquel primer encuentro. Recayó en mí, la responsabilidad de dirigirle las palabras de bienvenida, el día de su toma de posesión. Bien recuerdo una frase de aquel mensaje: “Mons. Usted déjese querer, que los celayenses sabemos hacer lo demás”.
Durante todo este tiempo Don Lázaro no solo se dejó querer, sino que se hizo querer. Siguiendo las transmisiones de sus funerales, a través de los distintos medios de comunicación locales y estatales, así como las trasmisiones de radio por Internet desde la propia diócesis, he podido comprobar que, la gente de Celaya supo querer a su Padre Obispo, aún más de lo que yo imaginaba en aquel discurso del 9 de septiembre de 2003. Parecen escasear las palabras para poder describir el intenso trabajo que realizó en nuestra diócesis. Desde su llegada una de las preocupaciones fundamentales fue el acercamiento con sus sacerdotes, cada sacerdote de mi diócesis seguramente experimentó ese gesto tan noble del primer encuentro personal, siempre con el propósito que en muchas reuniones de presbiterio llegó a repetir: “lo hago para hacerles ver que la distancia que existe del obispo a cada uno de sus sacerdote, es la misma que hay de cada sacerdote a su obispo” Por el ministerio que en esa época desempeñaba soy testigo que amó y se entregó no solo por sus sacerdotes, sino también por aquellos que estaban en proceso de formación. El primer lugar a donde llegó, desde donde se organizó la primer conferencia de prensa fue el seminario. Acto que por otra parte nos reflejaba la inquietud por esta dimensión tan importante en nuestra época: comunicar a la Iglesia a través de los medios de comunicación. Cómo no recordar que apenas el cinco de octubre pasado, representantes de los medios escritos locales, se reunieron para con él para celebrar un aniversario más de su llegada a Celaya y de vida. El sábado pasado Mons. Lázaro, firmó el decreto de promulgación del Plan Diocesano de Pastoral, y así lo refirió el Sr. Arzobispo Alberto Suárez, recordando las palabras que mencionó el Padre Lázaro: “desde mañana comienza una nueva etapa para ésta diócesis.” Con justa razón Gandhi afirmó en cierta ocasión “Debes hacer lo correcto. Tal vez no esté dentro de tu capacidad, tal vez no esté dentro de tu tiempo que haya algún resultado” El resultado ya se ha manifestado por eso podemos leer: Acompañaron miles de fieles al obispo en su último recorrido por la ciudad Hasta siempre Agradece familia del obispo amor que le dieron a su hermano Entrega Celaya a Dios a su obispo Dios lo llamó
El siguiente escrito, fue el último artículo que redactó nuestro Padre Obispo Lázaro Pérez Jiménez, colaboración que cada quincena hacía para el periódico diocesano REDES, que tanto amó y promovió, mismo que después se reenviaba a otras tres publicaciones para que también lo reprodujeran, es bien sabido que tenía una excelente relación con los medios de comunicación , incluyendo sus mensajes por radio, los cuales grababa personalmente y supervisaba con todo cuidado que fueran enviados a Celaya, San Miguel Allende y San Luis de la Paz; por supuesto, siempre tuvo predilección por su propio medio escrito, nuestro periódico diocesano, al cual se dedicó con amor, como con todo lo que hizo durante su vida. Este árticulo fue leído en la misa de recepción de sus restos. Es su testamento y nuetro reto:
El evangelista S. Juan nos ha dejado dos textos que, si bien es cierto que están dirigidos a todos los creyentes, tienen especial relevancia para los pastores, aquellos que por un llamado particular reciben de Jesús el mandato de apacentar a las ovejas del rebaño en su nombre. Tomando en consideración la mala experiencia de los pastores del antiguo testamento que obligó a Dios a lanzar palabras duras contra ellos por boca del profeta Ezequiel, surgió, al mismo tiempo, la promesa de que a futuro Dios mismo apacentaría a su pueblo: “Ustedes son mis ovejas, las ovejas que yo apaciento , y yo soy su Dios”, Ezequiel 34, 31.
No cabe duda de que cuando Jesús se refirió a sí mismo como el pastor bueno, (Jn. 10) la comunidad de San Juan, aquella a la que el evangelista hablaba en circunstancias delicadas, de inmediato pudo captar que el mensaje estaba íntimamente vinculado a la promesa hecha por Dios. Jesús era el pastor esperado por el pueblo en momentos en que los pastores de su tiempo habían abandonado irresponsablemente a las ovejas y éstas se encontraban a mereced de ladrones y bandidos. Jesús, por el contrario, daba testimonio de ser el buen pastor porque era cercano a su rebaño, conocía a sus ovejas y las ovejas lo conocían a él, las llamaba por su nombre y las ovejas lo seguían. Pero lo más sorprendente era que este pastor bueno estaba dispuesto a dar la vida por sus ovejas.
Este texto trato de meditarlo con frecuencia, en especial, cuando me encuentro en las visitas pastorales, no porque crea que pueda repetir a Jesús, sino porque es la oportunidad que el pueblo católico tiene para comprender a Jesús en lo más propio de su persona y misión. Entender la relación entre la oveja y el pastor bueno, relación que conlleva a un mutuo conocimiento al grado de que el pastor conoce a cada oveja por su nombre y así la llama, es tanto como sentirse en las manos de un Dios que todo Él es misericordioso y nos toma de la mano para conducirnos por el camino de la felicidad única, que no tiene parangón con nada de este mundo.
El presente año declarado por el Papa Benedicto XVI como el AÑO SACERDOTAL, es un tiempo de gracia para reflexionar sobre muchas cosas relacionadas con el don del sacerdocio. Es la ocasión que se ofrece a cada obispo y sacerdote para hacer una amplia revisión de vida, un sincero examen de conciencia para, delante de Dios, preguntarse hasta qué punto y en medio de las limitaciones naturales, se ha sido fiel al don recibido sin mérito alguno. Convine indagar sobre cómo ha sido la relación con el pueblo de Dios, en especial, con los pobres y marginados. No puede faltar una sana revisión sobre nuestra vida de oración, la que alimenta nuestro espíritu y nos ofrece la gracia de entrar de lleno a la vida íntima de Dios. El obispo y el sacerdote saben por experiencia que el descuido de la oración sitúa a la persona consagrada en zona de muchos riesgos y graves peligros.
En particular, me alegra saber que el pueblo católico se ha interesado por sus pastores y por el cariño que les profesan participan en aquellos actos en los que la oración personal y comunitaria se dirige a Dios para orar por los sacerdotes. He podido comprobar esta actitud del pueblo que intercede por sus pastores y hasta me vienen a la mente dudas serias acerca de si los obispos y sacerdotes oramos con el mismo fervor y fe con la que oran nuestros fieles. Ellos son verdaderos maestros y testigos de fe y oración y, por tal motivo, estoy cierto de que Dios los escucha.
A raíz de la declaratoria del AÑO SACERDOTAL, han aparecido infinidad de publicaciones que giran en torno a la doctrina del sacerdocio, teniendo como referente a Jesucristo sacerdote. Dado que el presente año se enmarca dentro del ciento cincuenta aniversario de la muerte de San Juan María Vianey, más conocido como el cura de Ars, frecuentemente observamos la figura de este sacerdote cuya vida es luz y estímulo para quien, consagrado en el sacerdocio ministerial, opta por ser fiel a su vocación.
Gracias a este acontecimiento, nos hemos enterado que las dimensiones que se les ha querido dar a los escándalos de los sacerdotes, que son innegables, en realidad no reflejan toda la verdad objetiva. Los datos oficiales arrojan como cierto que sólo seis de cada cien sacerdotes han fallado a su compromiso. Cualquier infidelidad es dolorosa para la Iglesia; lo que no se vale es que por unos cuantos se pretenda generalizar y hablar como si todos los pastores (sacerdotes y obispos) sean un grupo de perversos hipócritas. Esta es una visión miope ajena a la realidad. El 94% de los sacerdotes han sabido vivir con dignidad el don.
Esta noticia me llena de gozo y esperanza particularmente porque tengo la misión de vivir cerca y acompañar con amor y respeto a los sacerdotes que el Señor me ha confiado en la diócesis. Los sacerdotes han sido siempre mi prioridad, en especial, en la vigilancia de su formación integral. No somos perfectos pero me parece que sabemos hacia donde caminar juntos como presbiterio.
Hay dos textos en el evangelio de San Juan que me inquietan. Juan 12, 45 dice que quien ve a Jesús ve también al que lo ha enviado. Y más adelante, en el capítulo 14, versículo 9 a petición expresa del apóstol Felipe que pide que Jesús le muestre al Padre, el Señor responde diciendo: “El que me ve a mí, ve al Padre”.
Y yo me pregunto: cuando los fieles nos ven a los obispos y sacerdotes, ¿a quien verán? ¿Somos los pastores el fiel reflejo de Jesús como éste fue de su Padre? Esta pregunta por el bien del pastor y del pueblo exige una respuesta sin alguna ambigüedad.
Con profunda pena, me uno a la oración de toda mi Iglesia diocesana por el eterno descanso de Mons. Lázaro Pérez Jiménez. Nuestro Padre Obispo tuvo su encuentro definitivo con el Señor la madrugada de este domingo 25 de octubre, los primeros informes revelan que fue victima de un infarto. Su cuerpo será trasladado de la ciudad de México, donde falleció a la ciudad episcopal de Celaya, será velado en la Iglesia Catedral y la misa de cuerpo presente esta programada para el próximo miércoles, aún no se precisa la hora, todo según informa el sitio Internet de la diócesis de Celaya y la radio por Internet de la misma.
El restablecimiento de la plena y visible comunión entre cristianos constituye en la actualidad unos de los temas más urgentes para todas las iglesias y comunidades cristianas. La unidad en la Iglesia Católica, se muestra siempre como un ideal, pero al mismo tiempo como motivo por el cual todos los cristianos debemos trabajar para lograrla siempre más plenamente y hacerla más visible al mundo. Esta máxima de unidad no significa uniformidad, recordamos que uno es el Espíritu pero distintos son sus carismas, lo que ofrece una mayor riqueza a su Iglesia, pero al mismo tiempo una exigencia de respeto de esos distintos carismas que en la Iglesia Católica se viven. vedere versione italiana
Esta mañana se ha difundido la noticia de que el Vaticano podría finalmente aceptar a la “Traditional Anglican Communion” hecho que llena de alegría a todos los católicos pues nos recuerda como el trabajo ecuménico y la oración por la unidad de los cristianos poco a poco va dando frutos. La Iglesia Católica ha preparado una Constitución Apostólica, con ella responde a tantas solicitudes de diversos grupos anglicanos provenientes de varios lugares del mundo. En tal constitución el Santo Padre ha introducido una nueva forma canónica, figura sobre la cual descansarán estas relaciones, “tramite l’istitucioni di ordinariati personali”. Esta realidad permite descubrir a la Iglesia como Madre que encuentra siempre la manera de hacer participe a todos sus hijos de los mimos beneficios, sin querer por ello hacerlos a todos iguales. Se busca en fin de preservar el digno patrimonio de la liturgia y espiritualidad Anglicana y al mismo tiempo ofrecer lazos para que estos grupos y su clero se integren en la Iglesia Católica.
Sin duda alguna, será solo el comienzo de un largo recorrido. El Cardenal William Levada, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, dijo: “Con esta propuesta, la Iglesia quiere responder a las legítimas aspiraciones de estos grupos anglicanos a la unidad plena y visible con el obispo de Roma, sucesor de San Pedro “. Este paso que ahora se ha dado lo han hecho muchos individuos en lo particular durante el pontificado de Juan Pablo II, algunas diócesis (diócesis anglicana de Amritsar en la India) y algunas parroquias sobre todo de Estados Unidos.
Desde siempre ha existido una cierta relación entre deporte y fe cristiana, es aquí que se ubican las palabras de San Pablo cuando habla del “combate cristiano”, es decir el esfuerzo de ser cada día más parecido a Cristo. San Pablo compara este esfuerzo con el deporte de moda existente en su tiempo las carreras: “No sabéis que, en las carras todos corres , pero solamente uno alcanza el premio? Corred de tal manera que lo alcancéis. Los atletas se abstiene de todo con el fin de obtener una corona corruptible, mientras que nosotros aspiramos a una incorruptible” (1 Cor 9,24-25)
Para muchos, el deporte rey es una religión. Futbolistas, entrenadores, directivos y capellanes aseguran que para ellos Dios es más importante que el balón. ¿Será igual entre los aficionados que llenan los estadios? Quizás si alguien nos pregunta que relación existe entre Dios y el futbol podamos contestar inmediatamente “ninguna”, sin embargo el futbol hoy se presenta con todas las características de una “religión” como la ha dicho el P. Sixto Varela, noto aficionado al deporte rey, a quien cuestioné sobre la relaciòn que estie entre Dios y el futbol.
Como cristianos creemos en un solo Dios, quien se coloca al centro de la historia como un Gran árbitro, y que esta presente en las vidas de los hombres, ¿no hace lo mismo el árbitro, quien corriendo de un lado a otro esta presente en todas las jugadas que se desarrollan en el campo? Dios ésta presente en la lucha contra las fuerzas malignas, partido que todos los días estamos dispuestos a vencer y conociendo de antemano nuestras posibles fallas no las impide, pues es respetuoso de la libertad de los hombres. ¿no actúa de manera semejante el árbitro en el estadio de futbol, pues conociendo bien el deporte puede también preveer algunas posibles faltas, sin embargo se mantiene al margen.
Siendo cierto además que a cada uno de los partidos se pide: jugar en equipo, cada uno en sus puestos, amar el juego y aprovechar los noventa minutos. ¿No es eso mismo lo que hoy la Iglesia pide a los cristianos? Quizás lo más importante será aprovechar los noventa minutos, pues durante todo este tiempo no se puede perder la visión de la jugada, la cual exige siempre de táctica y una moral de victoria. Como cristianos sabemos bien la lección, Dios nos ha llamado a la vida para que obrando con rectitud conquiste el partido a su favor y así como en el partido solo se tienen noventa minutos para ganar, también solo se tiene esta vida para salvarnos del “descenso” y alcanzar el triunfo. ¿Habrá alguna vez un futbolista santo?
Entre tanto Sudáfrica se esta preparando para uno de los eventos deportivos más especiales: el Mundial de fútbol del verano 2010. La Iglesia del país ayudará a acoger a miles de personas en este evento histórico. Lo hará con un ambicioso programa llamado "Church on the Ball", de lo anterior pueden ver este video que ofrece la noticia completa, asi como entrar al sitio web que ofrece información en varias lenguas.
Barack Obama conquista nuevamente las primeras páginas de los principales diarios del mundo. La noticia ha llenado la web de opiniones a favor y en contra, ha causado sorpresas, criticas y esperanza. Con un poco de imaginación me atrevo a decir que en las calles de las principales ciudades estadounidenses, partidarios o no del premio Nobel, se dejara escuchar la fervorosa aclamación: “Obama does it, again” Se trata de la tercera vez que recibe el Nobel de la Paz un presidente de Estados Unidos en activo, después de Theodore Roosevelt (1906) y de Woodrow Wilson (1919). (Italiano)
Cuando estaba en la escuela existía una calificación al buen comportamiento en el salón de clases,cierto que nuestra forma de calificar el comportamiento de los demás difería de la apreciación del profesor. Pero también es cierto que no bastaba con la promesa inicial del “me portaré bien en su clase” para que a pocos días se asignara una buena calificación. Quienes obtenían buenos resultados era porque se habían destacado en buen comportamiento durante todo el ciclo escolar. Recibir desde los primeros días una calificación favorable hubiese significado recibir también un gran compromiso de frente al profesor y de frente a los demás; ya que la amenaza de llegar a defraudarles estaría siempre vigente. Este hecho puede ejemplificar lo que sucede ahora con el Premio Nobel de la Paz el cual es el más subjetivo, el más criticado y para muchos, el más desprestigiado. Instituido por inventor sueco Alfred Bernhard Nobel, el premio es otorgado a las “personas que han trabajado más o mejor a favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de procesos de paz". Sin duda alguna que ente los personajes del siglo XX que se caracterizaron por su lucha pacifista se pueden destacar entre otros a Mahadma Ghandi quien, por cierto, nunca ganó ese premio. Y si bien esto es cierto también lo es que la erradicación de la pobreza, la defensa de los árboles y la salud pública son causas extraordinariamente nobles; causas que a mi juicio poco tienen que ver con la paz, pero que han sido laureadas con el Nobel.
En el anuncio del premio, realizado en Oslo, Noruega, se indicó que se le entregaba al líder estadounidense por sus "extraordinarios esfuerzos para fortalecer la diplomacia internacional y la colaboración entre los pueblos". Ahora estamos frente a un premio otorgado a las promesas, a los discursos que Obama ha realizado desde distintos ángulos del mundo, durante estos meses de su gobierno, en los cuales a enfatizado su compromiso de luchar contra situaciones que generen violencia, ha optado por la vía del diálogo y la diplomacia y desde esta percepción se puede decir que el premio otorgado es quizás el reconocimiento a un nuevo rumbo político.
Mientras los discursos siguen en el aire haciendo eco en los recintos administrativos de Oslo, el mandatario venezolano ha hecho sentir su disgusto en su columna semanal 'Las líneas de Chávez', desde donde recuerda lo que el jurado olvidó: la determinación de Obama por perpetuar sus batallones en Irak y Afganistán, y su decisión de instalar nuevas bases militares en Colombia. Lo cierto es que el próximo 10 de diciembre en Oslo, Noruega; el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, será galardonado con el premio Nobel de Paz por sus esfuerzos para reforzar la diplomacia mundial y construir la paz. Y mientras el reconocimiento vendrá a extender la “Egoteca” del mandatario, la Casa Blanca anunció que el dinero que recibirá Obama será donado a entidades de caridad.
En este ambiente de sorpresas, críticas y esperanzas, solo me resta decir que el premio pone a los Estados Unidos ante la mirada de todos, y que ahora las políticas externas y de relación con los países en conflicto, deberán ser mejor pensadas, los ojos del mundo estarán puestos sobre lo que haga el primer presidente negro de aquella nación. El premio ha generado la esperanza de que el compromiso sea en forma completa y visible, y su periodo de gobierno de distinga por trabajar en la construcción de la paz más allá de las fronteras de su país. Si no lo hace, no le quedará más remedio que devolver el Premio Nobel a Oslo.
Canonizado el Padre José Damian de Veuster más conocido como «el padre Damián de Molokai», junto a otros cuatro beatos. El Papa ha presidido el ascenso a los altares de cinco nuevos santos, el beato Rafael Arnaiz Barón, burgalés criado en Oviedo, Francisco Coll Guitart, el arzobispo polaco Zygmunt Szczesny Felinski, la monja francesa Marie de la Croix Jugan, y quizás más conocido el misionero belga Josef Damián, conocido como padre Damian de Molokaí, la isla de Hawai, donde se estableció para confortar a los enfermos de lepra, un mal que contrajo y le causó la muerte. Se le ha llamado el “leproso voluntario”, pues con tal de atender a los leprosos que estaban en condiciones difíciles y de completo abandono, aceptó hacerse leproso como ellos: "Sé que voy a un perpetuo destierro, y que tarde o temprano me contagiaré de la lepra. Pero ningún sacrificio es demasiado grande si se hace por Cristo". El padre Damian nació en Tremelo (Bélgica) en 1840, ingresó en la congregación de los Sagrados Corazones, con 23 años se fue de misionero a las islas Hawai. Diez años más tarde se ofreció como voluntario para ir a la leprosería de Molokai, donde transformó la vida de los enfermos de lepra. Auténtico precursor de las actuales ONGs, como se subraya en su causa de canonización, el Padre Damián devolvió la dignidad a los leprosos, compartiendo con ellos la vida hasta contagiarse de la enfermedad y morir el 15 de abril de 1889. Fue declarado beato en 1994 por el Papa Juan Pablo II. La vida del nuevo santo ha sido llevada a la pantalla grande en al menos dos ocasiones, "Molokai, la isla maldita", de la mano de Luis Lucía quien recreó la peripecia del sacerdote belga, que fue brillantemente cuyo papel protagonista desarrolló brillantemente el actor español Javier Escrivá y en 1999 a cargo del holandés Paul Cox, versión que muestra con toda claridad la entrega a Dios de un hombre valeroso. Su proclamación como santo, según el ex primer ministro belga Yves Leterme, es el reconocimiento de su generosidad ilimitada, "válida para creyentes y no creyentes, para Occidente y el Sur, para los enfermos y los sanos, un reconocimiento que es fuente de inspiración y de consuelo para muchos de nosotros". El Cardenal Arzobispo de Barcelona Lluís Martínez Sistach, afirmó que “es evidente que la llamada a la plenitud de la vida cristiana y a la perfección de la caridad se dirige a todos los fieles, de todo estado o condición, y con esta santidad se promueve, incluso en la sociedad temporal, un estilo de vida más humano” (LG 40), según lo informó la agencia SIC el pasado viernes en su sitio Internet. El Papa ha recordado que Jesús invita a sus discípulos a dar la vida, sin hacer calculos o buscar ventajas humanas, solo con la fe puesta en Dios, los santos, ha afirmado Benedicto XVI “acogen esa invitación exigente y se ponen en humilde docilidad al seguimiento de Cristo crucificado y resucitado”. Su perfección en la logica de la fe en nuestros tiempos humanamente incomprensible, consiste en no poderse al centro ellos mismos, sino de elegir de caminar contra corriente viviendo según el evangelio. Asi hicieron los cinco santos, que con gran alegría, hoy ponemos a la veneración de la Iglesia Universal.
Ya tenemos cinco santos más a quienes pedir intercesiones…
En el ángelus de este domingo, después de haber presidido la concelebración de apertura de la II Asamblea Episcopal para el África del sínodo de los obispos, el papa Benedicto XVI invitaba a sumarse a la oración por los frutos de ésta, recordando que el sínodo no es de ninguna manera una asamblea programática o un reunión de estudio, se trata de una experiencia de responsabilidad pastoral asumida por los obispos, concientes de que el protagonista principal es el Señor que con su Santo Espíritu guía a la Iglesia.
El Papa ha hecho hincapié en que África es un continente con una extraordinaria riqueza humana, con una población cercana a los mil millones de habitantes. La Iglesia católica dio sus primeros pasos en el continente africano desde los primeros años de la cristiandad, alrededor del siglo I se hace constata el Patriarcado de Alejandría como uno de los cuatro patriarcados oficiales, actualmente cerca del 17% de la población total se declara católica, África ocupa el tercer lugar de población católica en el mundo. El crecimiento de los sacerdotes en el periodo entre 1978- 97 fue 48.%.
En la homilía que dirigió a los 239 padres sinodales y 55 colaboradores el Papa enfatizó que “África representa un “pulmón” espiritual para una humanidad que sufre una crisis de fe y de esperanza, un pulmón que se ve amenazado constantemente por dos clases de virus: “el materialismo práctico combinado con el pensamiento relativista y nihilista” y la segunda amenaza es “el fundamentalismo religioso, mezclado con los intereses políticos y económicos.”
El actual sínodo que inició sus trabajos la mañana de hoy, se reúne bajo el tema “La Iglesia en África al servicio de la reconciliación, de la justicia y de la paz: vosotros sois la sal de la tierra… vosotros sois la luz del mundo”. Ante la presencia de los padres sinodales el Santo Padre volvió a subrayar que el principal protagonista es el Espirtu Santo al afirmar “"si los análisis empíricos son justos, sin embargo los análisis horizontales, aunque se hagan con exactitud y competencia, no indican los verdaderos problemas del mundo si no vemos todo a la luz de Dios".
El cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson, arzobispo de Cape Coast ( Ghana), relator general del sínodo, leyó la un informe que precede al debate. En tal documento se informó de los logros obtenidos bajo la guía de la exhortación apostólica Ecclesia en África donde se describe una ambiente paradójico donde “el mal y el sufrimiento parecían prevalecer sobre el bien y la virtud” trayendo como frutos el clima de la Primera Asamblea Especial para África que infundió un mensaje de esperanza en África". Sin embargo aún sigue la presencia de luces y sombras en el continente “realidad requiere un estudio detallado, en vista de los renovados esfuerzos de evangelización, que llaman al análisis profundo de algunos temas específicos, que son importantes para el presente y el futuro de la Iglesia Católica en el gran continente africano" Fuente VIS
Después de un verano siempre existe alguna cosa que contar, que si el clima, que si hizo buen sol o no, que si la playa que elegimos estaba limpia o no que si el hotel, etc. Pues durante estos dos años también tengo gratos recuerdos y hermosas experiencias de verano. Desde luego una experiencia muy agradable sobre todo cuando las épocas de intenso calor en Roma se avecinan es Irlanda, pero ha representado para mi, aparte de una gran riqueza cultura, histórica y un mosaico de bellos paisajes, una muy buena oportunidad de estudiar el Ingles, que si de alguna cosa debo confesarme es, que aunque he tenido dos oportunidades, sin embargo my English isn't good yet. Disfrutar de un clima tan agradable como aquel de Irlanda en esta época del año solo ha sido igualado por la región de Galicia, en la Coruña, de donde también me quedan grandes recuerdos.
Cuando el año pasado viajé por primera vez a la Coruña, (para quienes no se ubican en la geografia española, en la foto, la parte amarilla es la zona de Galicia ahi se encuentra "A Coruña") solo tenía una idea baga de las cosas pero ya ahí nada se le parecía. Ya en el aeropuerto de Santiago de Compostela, me recibieron indicaciones que además del español estaban escritas en otro idioma ni con el español, italiano e inglés podía comprender, hasta que caí a la cuenta “aquí hablan gallego” el cual es la lengua propia de Galicia, donde es oficial junto al castellano (Constitución española de 1978 art. 3.2. y Estatuto de Autonomía de Galicia art. 5).
La parroquia de Santa Eulalia de Lians, en el municipio de Oleiros, provincia de la Coruña fue durante estos dos veranos mi destino oficial. Una experiencia muy enriquecedora poder compartir con el Párroco Dn José Carlos Alonso Seoane, quien además de atender la parroquia de Santa Eulalia con dos templos Santa Cruz y Montrove, atiende también la parroquia de San Pedro de Nos y la de Parroquia de San Jorge de Inás. Pero el tiempo alcanza para dar clase de religión en el cole, estudiar un master y algunos otros menesteres propios del ministerio y de su afición.
Definido como un Cura Mediatico, Don José Carlos se distingue por una grande facilidad de palabra y una atención paternal a sus feligreses pequeños y grandes. Entre sus aficiones se de tiempo para participar en la tertulia del programa "Voces de A Coruña" que transmite Radio Voz, asi mismo participa ampliamente en algunos medios impresos. En la parroquia de Santa Eulaia de lians se filma la serie semanal del "Padre Casares"Pero sin temor a equivocarme lo que más disntigue a don José Carlos es su trabajo pastoral y su sencilla cercania con todos sus feligreses, grandes y pequeños.
Sin duda alguna la presencia de las Hermanas Capuchinas, es un gran tesoro para la parroquia, pues por su carisma de contemplación son una fortaleza espiritual para las acciones pastorales de la Iglesia. El convento lo integran ocho hermanas de las cuales cuatro son mexicanas. Con gran acierto el párroco me ha hospedado en la casa que ellas tienen destinada para realizar retiros y atención a los peregrinos, una casa sencilla, humilde que no forma parte del convento pero que refleja el carisma propio de este la austeridad y la pobreza. Que Dios os page la hospitalidad y todas sus atenciones para éste su servidor.
Dos años en los cuales pude compartir con algunas personas muy de cerca, como no recordar en estos renglones a Carmela, a Doña Carmen a Santi, a Miguel y Rosa, Sor Mercedes y su congragación y Adela por quien seguimos pidiendo su pronta recuperación y tantos otros que pueden escapar en estos momentos de mi memoria. Pero todos y todas sin temor a equivocarme grandes personas que viven cada día la permanente lucha por ser mejores cristianos.
El ejercicio del ministerio en la Parroquia de Santa Eulalia fue bastante amplio, celebración de los sacramentos y atención en las oficinas fueron los principales, aunque también me tocó celebrar las fiestas patronales de Nuestra Señora del Carmen, Celebrar la fiesta del Santísimo en la Parroquia de San Jorge de Iñás y Santa Eulalia de Lians. Pero también acompañar a algunos hermanos en el difícil momento de la perdida de un ser querido.
Como pasar desapercibida esos momentos de poder crecer más en conocimiento de las nuevas tecnologias y de poder entrer en contacto con los medios de comunicación, precisamente el pasado 29 de septiembre se daba a conocer el tema de la jornada mundial de las comunicaciones sociales: “El sacerdote y la pastoral en el mundo digital: los nuevos medios al servicio de la Palabra” el Papa quiere recordarnos a todos los sacerdotes que los medios de comunicación son un recurso útil a nuestro ministerio sacerdotal.
Cierto que integrar los medios de comunicación a nuestros procesos de evangelización y difusión de la Palabra nos pone de frente a grandes retos y desafíos. Pues cuando se habla de usar los medios, no solo se refiere al hecho de utilizarles para anunciar nuestros eventos o algo semejante, se trata de ser concientes que las nuevas formas de comunicación están forjando una nueva cultura y que la Iglesia debe saber utilizar la diversidad de lenguajes de cada uno de estos medios para poder hacer llegar su mensaje.
Los medios de comunicación tradicional Radio, TV, prensa así como aquellos que tienen que ver con las modernas tecnologías como lo que se refiera a la plataforma Internet, son todos ellos que requieren de un conocimiento del propio lenguaje comunicativo. El Papa ha elegido este tema para la jornada mundial de las comunicaciones sociales con la finalidad de alentarnos para que afronten los desafíos que nacen de la nueva cultura digital.
Y para recordarnos que si los nuevos medios se usan sabiamente, pueden ser un instrumento válido y eficaz de verdadera y profunda evangelización. Las actividades fueron amplias y el trabajo intenso capaz de forjar buena amistad con las personas con las que he colaborado, pues creo que el trabajo, así como la oración fortalecen al espiritu y unen a las personas. Todos los lunes podía reunirme con compañeros sacerdotes de esa diocesis, compartir con moemntos de oración y desde luego para comer juntos, es una oportunidad que no siempre se tiene.
Pero ante todo me queda el recuerdo que a pesar de muchas y variadas ocupaciones parroquiales siempre hay tiempo para descansar ya sea bajo un buen árbol o sobre un descapotable o en la tranquilidad de la sala en la casa parroquial. Siempre es necesario recargar las energías para poder comenzar nuevas empresas.
Sea este un pequeño tributo a quienes el Señor ha puesto en mi camino durante estos dos veranos. Seguro estoy que cada uno ha dejado en mi un profundo recuerdo y una invitación permanente a continuar siendo fiel en el seguimiento del Señor. En la vida se han ganado muchas cosas, como dice una canción de un conocido paisano José Alfredo Jiménez: ..."he ganado dinero; el dinero pues no sé ni por dónde lo tiré, pero sus aplausos esos los traigo aquí adentro, y ya no me los quita nadie, esos se van conmigo hasta la muerte”... Pero yo os digo no sus aplausos, SUS ORACIONES, no me las quita nadie, esas me acompañarán MAS ALLA de la muerte.
La última encuesta sobre el aborto en ese país. Por primera vez desde que en 1995 Gallup comenzase a hacer sondeos sobre este tema, el 51% de los ciudadanos se define como "provida" frente al 42% que se declara a favor del aborto. Justo un año antes, el 50% de los estadounidenses declaraba ser pro aborto frente al 44% que decía ser provida. Es lo que se llama una autentica remontada provida.
Hollywood produce por primera vez un filme que denuncia explícitamente el negocio del aborto. Dirigida por David K. Kyle, ‘Blood Money’ se ocupa de temas distintos relacionados con el aborto en los EEUU, desde el polémico caso de Roe contra Wade o de Planned Parenthood, donde una de sus miembros describe la avaricia y el ansia de dinero de los centros abortistas: “Teníamos un plan completo para promover el aborto y lo denominamos ‘educación sexual’. El plan consistía en romper con la inocencia natural de los jóvenes, separarlos de sus padres y sus valores y convertirlos en expertos en sexo en sus propias vidas para que vinieran a nosotros, donde les daríamos pastillas anticonceptivas de baja dosis para que las chicas quedasen embarazadas o condones defectuosos. La meta era de tres a cinco abortos por cada joven entre los 13 y 15 años”.
La película refleja el hecho científico que demuestra que la vida comienza en la concepción, y de cómo afecta el aborto a las mujeres que han hecho al menos uno. El objeto es comprender mejor esta cruda realidad que lleva cada año a más de 3.500 mujeres norteamericanas a abortar CADA DIA. El filme, que se halla en postproducción, incluye entrevistas con los líderes del movimiento provida y con mujeres que han abortado alguna vez en su vida.
Para Kyleel aborto es un negocio para las clínicas abortistas y tiene trágicas consecuencias para la mujer aunque se vende como una solución para que desaparezca el problema, el feto. El director añade que “hay que conseguir que aflore la verdad para salvar a los no nacidos", ya basta de matar vidas inocentes
Orientaciones del Magisterio de la Iglesia para emitir un voto razonado Escrito por Pbro. Marcos Mancera Viernes, 26 de Junio de 2009 15:13
Estamos en plena efervescencia política, los distintos partidos políticos ya tienen definidos a sus candidatos para contender por diversos cargos públicos a nivel municipal, estatal y federal. Sin llegar a un peligroso compromiso partidista, es responsabilidad de nosotros ministros de culto, orientar sobre los derechos y deberes políticos de los fieles laicos, con los principios éticos de la doctrina social cristiana, para formar en ellos una conciencia social y así participar, en forma libre, responsable y pacífica en la elección de aquellos que ejerzan en forma legítima la autoridad.
La Iglesia católica no tiene partido. Como institución, acoge a todos los bautizados y no apoya a ningún partido político; más aún, acepta que una misma fe puede inspirar opciones políticas diversas. Es derecho y deber de la Iglesia proponer los principios morales que deben regir el orden social y, en privado, votar por quien quieran.
El derecho al voto de los ciudadanos es un elemento central de participación democrática en las decisiones de gobierno. El voto, además, es un medio para manifestar nuestra aprobación o desaprobación a los candidatos, a los partidos políticos, a los programas que ofrecen y a su desempeño como gobernantes.
Es por eso que el voto deba ser razonado, personal, libre y secreto. Se requiere, por tanto, realizar una seria valoración moral de los candidatos y de las plataformas políticas de los partidos, de tal forma que elijamos a las personas y a los programas que garanticen mejor el bien del país. Necesitamos legisladores y gobernantes honestos y desinteresados, capaces de construir el bien común.
Por lo tanto, los fieles católicos están obligados a ser coherentes con su fe en público y en privado; no pueden, por tanto, sin traicionarse a sí mismos, adherirse o votar por un partido o por un candidato contrario a sus convicciones religiosas y a sus exigencias morales.
En conciencia están llamados a:
Votar por el partido o candidato que respete siempre la dignidad de las personas y no pretenda corregir la pobreza a través de soluciones que privilegien medios que atenten contra los derechos humanos, particularmente contra el derecho a la vida o contra la vinculación estructural del significado unitivo y procreativo del acto conyugal.
Votar por el partido o candidato que promueva el valor de la familia, para que de esta manera, los matrimonios, sin cerrarse al don de la vida, colaboren siempre con conciencia y responsabilidad al bien integral de su comunidad y de su nación.
Votar por el partido o candidato que fortalezca la educación de los niños, jóvenes y adultos, para que con una visión integral sobre la naturaleza y dignidad del amor humano, la paternidad y la maternidad responsables, puedan ser adecuadamente puestas en práctica.
Votar por el partido o candidato que respete el derecho primario de practicar sus creencias religiosas.
Votar por el partido o candidato que se comprometa a combatir la violencia, la drogadicción, la injusticia institucionalizada y la corrupción pública.
Votar por el partido o candidato que legisle a favor de la tutela y la promoción de la familia, fundada en el matrimonio monogámico entre personas de sexo opuesto y protegida en su unidad y estabilidad, frente a las leyes modernas sobre el divorcio. A la familia no pueden ser jurídicamente equiparadas otras formas de convivencia, ni éstas pueden recibir, en cuánto tales, reconocimiento legal.
Votar por el partido o candidato que salvaguarde la libertad de los padres en la educación de sus hijos, es un derecho inalienable, reconocido además en las Declaraciones internacionales de los derechos humanos.
A los políticos católicos les recordamos el deber moral que tienen en su actuación pública, especialmente a los legisladores, de mantenerse fieles a la doctrina del evangelio, conservando su compromiso claro con la fe católica y no apoyando leyes contrarias a los principios morales y éticos como son los que atentan contra el derecho a la vida o en contra de las instituciones de la familia y el matrimonio. Solo la adhesión a convicciones éticas profundas y una actuación coherente pueden garantizar una acción pública, honesta y desinteresada, de los legisladores y gobernantes.
Confiamos en que la madurez del pueblo mexicano y el sentido de responsabilidad y de amor auténtico a México de los dirigentes políticos y de los candidatos a los puestos de elección, garanticen una contienda civilizada y respetuosa, así como una jornada electoral pacífica y transparente. El apego a la ley que rige los procesos electorales en México es la mejor garantía de unas elecciones legítimas y una contribución a la paz social.
Exhortamos a todos los fieles laicos y personas de buena voluntad a que oren a Dios, para que por intercesión de María de Guadalupe nos conceda buscar el progreso de nuestra patria por caminos de justicia y de Paz.
Celaya de la Purísima Concepción Gto; a 26 de Junio, 2009
Orientaciones del Magisterio de la Iglesia para emitir un voto razonado Escrito por Pbro. Marcos Mancera Viernes, 26 de Junio de 2009 15:13
Estamos en plena efervescencia política, los distintos partidos políticos ya tienen definidos a sus candidatos para contender por diversos cargos públicos a nivel municipal, estatal y federal. Sin llegar a un peligroso compromiso partidista, es responsabilidad de nosotros ministros de culto, orientar sobre los derechos y deberes políticos de los fieles laicos, con los principios éticos de la doctrina social cristiana, para formar en ellos una conciencia social y así participar, en forma libre, responsable y pacífica en la elección de aquellos que ejerzan en forma legítima la autoridad.
La Iglesia católica no tiene partido. Como institución, acoge a todos los bautizados y no apoya a ningún partido político; más aún, acepta que una misma fe puede inspirar opciones políticas diversas. Es derecho y deber de la Iglesia proponer los principios morales que deben regir el orden social y, en privado, votar por quien quieran.
El derecho al voto de los ciudadanos es un elemento central de participación democrática en las decisiones de gobierno. El voto, además, es un medio para manifestar nuestra aprobación o desaprobación a los candidatos, a los partidos políticos, a los programas que ofrecen y a su desempeño como gobernantes.
Es por eso que el voto deba ser razonado, personal, libre y secreto. Se requiere, por tanto, realizar una seria valoración moral de los candidatos y de las plataformas políticas de los partidos, de tal forma que elijamos a las personas y a los programas que garanticen mejor el bien del país. Necesitamos legisladores y gobernantes honestos y desinteresados, capaces de construir el bien común.
Por lo tanto, los fieles católicos están obligados a ser coherentes con su fe en público y en privado; no pueden, por tanto, sin traicionarse a sí mismos, adherirse o votar por un partido o por un candidato contrario a sus convicciones religiosas y a sus exigencias morales.
En conciencia están llamados a:
Votar por el partido o candidato que respete siempre la dignidad de las personas y no pretenda corregir la pobreza a través de soluciones que privilegien medios que atenten contra los derechos humanos, particularmente contra el derecho a la vida o contra la vinculación estructural del significado unitivo y procreativo del acto conyugal.
Votar por el partido o candidato que promueva el valor de la familia, para que de esta manera, los matrimonios, sin cerrarse al don de la vida, colaboren siempre con conciencia y responsabilidad al bien integral de su comunidad y de su nación.
Votar por el partido o candidato que fortalezca la educación de los niños, jóvenes y adultos, para que con una visión integral sobre la naturaleza y dignidad del amor humano, la paternidad y la maternidad responsables, puedan ser adecuadamente puestas en práctica.
Votar por el partido o candidato que respete el derecho primario de practicar sus creencias religiosas.
Votar por el partido o candidato que se comprometa a combatir la violencia, la drogadicción, la injusticia institucionalizada y la corrupción pública.
Votar por el partido o candidato que legisle a favor de la tutela y la promoción de la familia, fundada en el matrimonio monogámico entre personas de sexo opuesto y protegida en su unidad y estabilidad, frente a las leyes modernas sobre el divorcio. A la familia no pueden ser jurídicamente equiparadas otras formas de convivencia, ni éstas pueden recibir, en cuánto tales, reconocimiento legal.
Votar por el partido o candidato que salvaguarde la libertad de los padres en la educación de sus hijos, es un derecho inalienable, reconocido además en las Declaraciones internacionales de los derechos humanos.
A los políticos católicos les recordamos el deber moral que tienen en su actuación pública, especialmente a los legisladores, de mantenerse fieles a la doctrina del evangelio, conservando su compromiso claro con la fe católica y no apoyando leyes contrarias a los principios morales y éticos como son los que atentan contra el derecho a la vida o en contra de las instituciones de la familia y el matrimonio. Solo la adhesión a convicciones éticas profundas y una actuación coherente pueden garantizar una acción pública, honesta y desinteresada, de los legisladores y gobernantes.
Confiamos en que la madurez del pueblo mexicano y el sentido de responsabilidad y de amor auténtico a México de los dirigentes políticos y de los candidatos a los puestos de elección, garanticen una contienda civilizada y respetuosa, así como una jornada electoral pacífica y transparente. El apego a la ley que rige los procesos electorales en México es la mejor garantía de unas elecciones legítimas y una contribución a la paz social.
Exhortamos a todos los fieles laicos y personas de buena voluntad a que oren a Dios, para que por intercesión de María de Guadalupe nos conceda buscar el progreso de nuestra patria por caminos de justicia y de Paz.
Celaya de la Purísima Concepción Gto; a 26 de Junio, 2009
Homilía que pronunció Benedicto XVI al inaugurar el Año Sacerdotal durante las vísperas de la solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús.
Queridos hermanos y hermanas:
En la antífona del Magníficat dentro de poco cantaremos: "El Señor nos ha acogido en su corazón"- "Suscepit nos Dominus in sinum et cor suum". En el Antiguo Testamento se habla 26 veces del corazón de Dios, considerado como el órgano de su voluntad: en referencia al corazón de Dios, el hombre es juzgado. A causa del dolor que su corazón siente por los pecados del hombre, Dios decide el diluvio, pero después se conmueve ante la debilidad humana y perdona. Luego hay un pasaje del Antiguo Testamento en el que el tema del corazón de Dios se expresa de manera totalmente clara: se encuentra en el capítulo 11 del libro del profeta Oseas, donde los primeros versículos describen la dimensión del amor con el que el Señor se dirige a Israel en la aurora de su historia: "Cuando Israel era niño, yo le amé, y de Egipto llamé a mi hijo" (v. 1). En realidad, a la incansable predilección divina, Israel responde con indiferencia e incluso con ingratitud. "Cuanto más los llamaba --constata el Señor--, más se alejaban de mí" (v. 2). Sin embargo, Él no abandona Israel en las manos de los enemigos, pues "mi corazón -dice el Creador del universo-- está en mí trastornado, y a la vez se estremecen mis entrañas" (v. 8).
¡El corazón de Dios se estremece de compasión! En la solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, la Iglesia presenta a nuestra contemplación este misterio, el misterio del corazón de un Dios que se conmueve y ofrece todo su amor a la humanidad. Un amor misterioso, que en los textos del Nuevo Testamento se nos revela como inconmensurable pasión de Dios por el hombre. No se rinde ante la ingratitud, ni siquiera ante el rechazo del pueblo que ha escogido; es más, con infinita misericordia envía al mundo a su unigénito Hijo para que cargue sobre sí el destino del amor destruido; para que, derrotando el poder del mal y de la muerte, pueda restituir la dignidad de hijos a los seres humanos esclavizados por el pecado. Todo esto a caro precio: el Hijo unigénito del Padre se inmola en la cruz: "habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el extremo" (Cf. Juan 13, 1). Símbolo de este amor que va más allá de la muerte es su costado atravesado por una lanza. En este sentido, un testigo ocular, el apóstol Juan, afirma: "uno de los soldados le atravesó el costado con una lanza y al instante salió sangre y agua" (Cf. Juan 19,34).
Queridos hermanos y hermanas: gracias, pues respondiendo a mi invitación, habéis venido en gran número a esta celebración en la que entramos en el Año Sacerdotal. Saludo a los señores cardenales y a los obispos, en particular al cardenal prefecto y al secretario de la Congregación para el Clero, junto a sus colaboradores, y al obispo de Ars. Saludo a los sacerdotes y a los seminaristas de los colegios de Roma; a los religiosos y religiosas y a todos los fieles. Dijo un saludo especial a Su Beatitud Ignace Youssef Younan, patriarca de Antioquía de los Sirios, venido a Roma para visitarme y manifestar públicamente la "ecclesiastica communio" [comunión eclesial, ndt.] que le he concedido.
Queridos hermanos y hermanas: detengámonos a contemplar juntos el Corazón traspasado del Crucificado. Una vez más acabamos de escuchar, en la breve lectura tomada de la Carta de san Pablo a los Efesios, que "Dios, rico en misericordia, por el grande amor con que nos amó, estando muertos a causa de nuestros delitos, nos vivificó juntamente con Cristo - por gracia habéis sido salvados y con él nos resucitó y nos hizo sentar en los cielos en Cristo Jesús" (Efesios 2,4-6). Estar en Cristo Jesús significa ya sentarse en los cielos. En el Corazón de Jesús se expresa el núcleo esencial del cristianismo; en Cristo se nos revela y entrega toda la novedad revolucionaria del Evangelio: el Amor que nos salva y nos hace vivir ya en la eternidad de Dios. Escribe el evangelista Juan: "Tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo único, para que todo el que crea en él no perezca, sino que tenga vida eterna" (3,16). Su Corazón divino llama entonces a nuestro corazón; nos invita a salir de nosotros mismos, y a abandonar nuestras seguridades humanas para fiarnos de Él y, siguiendo su ejemplo, a hacer de nosotros mismos un don de amor sin reservas.
Si es verdad que la invitación de Jesús a "permanecer en su amor" (Cf. Juan 15, 9) se dirige a todo bautizado, en la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús, Jornada de Santificación Sacerdotal, esta invitación resuena con mayor fuerza para nosotros sacerdotes, en particular esta tarde, solemne inicio del Año Sacerdotal, que he convocado con motivo del 150° aniversario de la muerte del santo Cura de Ars. Me viene inmediatamente a la mente una hermosa y conmovedora afirmación, referida en el Catecismo de la Iglesia Católica: "El sacerdocio es el amor del Corazón de Jesús" (n. 1589). ¿Cómo no recordar con conmoción que directamente de este Corazón ha manado el don de nuestro ministerio sacerdotal? ¿Cómo olvidar que nosotros, presbíteros, hemos sido consagrados para servir, humilde y autorizadamente, al sacerdocio común de los fieles? Nuestra misión es indispensable para la Iglesia y para el mundo, que exige fidelidad plena a Cristo y una incesante unión con Él; es decir, exige que busquemos constantemente la santidad como hizo san Juan María Vianney. En la carta que os he dirigido con motivo de este año jubilar especial, queridos sacerdotes, he querido subrayar algunos aspectos que califican nuestro ministerio, haciendo referencia al ejemplo y a la enseñanza del santo Cura de Ars, modelo y protector de todos los sacerdotes, y en particular de los párrocos. Espero que este texto mío os sea de ayuda y aliento para hacer de este año una ocasión propicia para crecer en la intimidad con Jesús, que cuenta con nosotros, sus ministros, para difundir y consolidar su Reino, para difundir su amor, su verdad. Y, por tanto, "a ejemplo del santo cura de Ars, dejaos conquistar por Él y seréis también vosotros, en el mundo de hoy, mensajeros de esperanza, reconciliación y paz".
¡Dejarse conquistar totalmente por Cristo! Este fue el objetivo de toda la vida de san Pablo, al que hemos dirigido nuestra atención durante el Año Paulino, que se encamina ya hacia su conclusión; esta ha sido la meta de todo el ministerio del santo cura de Ars, a quien invocaremos particularmente durante el Año Sacerdotal; que éste sea también el objetivo principal de cada uno de nosotros. Para ser ministros al servicio del Evangelio es ciertamente útil y necesario el estudio con una atenta y permanente formación pastoral, pero todavía es más necesaria esa "ciencia del amor", que sólo se aprende de "corazón a corazón" con Cristo. Él nos llama a partir el pan de su amor, a perdonar los pecados y a guiar al rebaño en su nombre. Precisamente por este motivo no tenemos que alejarnos nunca del manantial del Amor que es su Corazón atravesado en la cruz.
Sólo así seremos capaces de cooperar eficazmente con el misterioso "designio del Padre", que consiste en "hacer de Cristo el corazón del mundo". Designio que se realiza en la historia en la medida en que Jesús se convierte en el Corazón de los corazones humanos, comenzando por aquellos que están llamados a estar más cerca de él, los sacerdotes. Nos vuelven a recordar este constante compromiso las "promesas sacerdotales", que pronunciamos el día de nuestra ordenación y que renovamos cada año, el Jueves Santo, en la Misa Crismal. Incluso nuestras carencias, nuestros límites y debilidades deben volvenos a conducir al Corazón de Jesús. Si es verdad que los pecadores, al contemplarle, deben aprender el necesario "dolor de los pecados" que los vuelve a conducir al Padre, esto se aplica aún más a los ministros sagrados. ¿Cómo olvidar que nada hace sufrir más a la Iglesia, Cuerpo de Cristo, que los pecados de sus pastores, sobre todo de aquellos que se convierten en "ladrones de ovejas" (Juan 10, 1 y siguientes), ya sea porque las desvían con sus doctrinas privadas, ya sea porque las atan con los lazos del pecado y de muerte? También para nosotros queridos sacerdotes se aplica el llamamiento a la conversión y a recurrir a la Misericordia Divina, e igualmente debemos dirigir con humildad incesante la súplica al Corazón de Jesús para que nos preserve del terrible riesgo de dañar a aquellos a quienes debemos salvar.
Hace poco he podido venerar, en la Capilla del Coro, la reliquia del santo cura de Ars: su corazón. Un corazón inflamado de amor divino. Que se conmovía ante el pensamiento de la dignidad del sacerdote y hablaba a los fieles con tonos tocantes y sublimes, afirmando que ¡"después de Dios, el sacerdote lo es todo!... Él mismo no se entenderá bien sino en el cielo" (Cf. Carta para el Año Sacerdotal, p. 2). Cultivemos queridos hermanos, esta misma conmoción, ya sea para cumplir nuestro ministerio con generosidad y dedicación, ya sea para custodiar en el alma un verdadero "temor de Dios": el temor de poder privar de tanto bien, por nuestra negligencia o culpa a las almas que nos han sido confiadas o de poderlas dañar. ¡Que Dios no lo permita! La Iglesia tiene necesidad de sacerdotes santos; de ministros que ayuden a los fieles a experimentar el amor misericordioso del Señor y sean sus testigos convencidos. En la adoración eucarística, que seguirá a la celebración de las Vísperas, pediremos al Señor que inflame el corazón de cada presbítero con esa caridad pastoral capaz de asimilar su personal "yo" al de Jesús sacerdote, para así poderlo imitar en la más completa entrega de uno mismo. Que nos obtenga esta gracia la Virgen Madre, de quien mañana contemplaremos con viva fe el Corazón inmaculado. El santo cura de Ars vivía una filial devoción por ella, hasta el punto de que en 1836, anticipándose a la proclamación del dogma de la Inmaculada Concepción, ya había consagrado su parroquia a María "concebida sin pecado". Y mantuvo la costumbre de renovar a menudo esta ofrenda de la parroquia a la santa Virgen, enseñando a los fieles que "basta con dirigirse a ella para ser escuchados", por el simple motivo que ella "desea sobretodo vernos felices". Que nos acompañe la Virgen santa, nuestra Madre, en el Año Sacerdotal que hoy iniciamos, para que podamos ser guías firmes e iluminados para los fieles que el Señor confía a nuestros cuidados pastorales ¡Amen! Fuente: (ZENIT.org).