AGREGAR ESTE SITIO A FAVORITOS

2.5.09

Jornada de Oración por las Vocaciones

Ser sacerdote es un misterio y una gracias, un misterio porque es imposible comprenderlo plenamente y una gracias porque nadie es capaz de merecerlo. En el mensaje del Santo Padre con ocasión de la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones a celebrarse éste IV domingo de pascua, nos recuerda: “La vocación al sacerdocio y a la vida consagrada constituye un especial don divino, que se sitúa en el amplio proyecto de amor y de salvación que Dios tiene para cada hombre y la humanidad entera”
El amor que Dios tiene por los hombres lo ha impulsado a entregar a su Hijo único por la salvación de todos y en el camino de obediencia al Padre, el Señor Jesús ha instituido a la Iglesia para prolongar su presencia en la historia de la humanidad. El Maestro llamó personalmente a los Apóstoles «para que lo acompañaran y para enviarlos a predicar, con poder para expulsar demonios» (Mc 3,14-15); ellos, a su vez, se asociaron con otros discípulos, fieles colaboradores en el ministerio. La vocación sacerdotal es la invitación que Dios hace a determinado varones para que acepten colaborar con cristo, como cabeza de la Iglesia en la obra de la salvación de la humanidad. Continúa afirmando el Papa en su mensaje: “Y así, respondiendo a la llamada del Señor y dóciles a la acción del Espíritu Santo, una multitud innumerable de presbíteros y de personas consagradas, a lo largo de los siglos, se ha entregado completamente en la Iglesia al servicio del Evangelio.”
En nuestros días, la disminución de las vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada es en unos casos real y en otros tema mediático para justificar la tesis de quienes sostienen que la Iglesia en la época actual nada tiene que hacer, argumento por otra parte que no es nuevo en la historia. Ocupándonos de las consideraciones reales, como afirma en Santo Padre “es verdad que en algunas regiones de la tierra se registra una escasez preocupante de presbíteros, y que dificultades y obstáculos acompañan el camino de la Iglesia” en lo personal estoy plenamente convencido que Dios que tanto ha amado a los hombres al grado de enviar a su Hijo al mundo, sigue suscitando en el corazón de muchos jóvenes la semilla de la vocación a la vida sacerdotal. Jesús que tanto ha amado a la Iglesia al grado de entregar su vida sigue llamando a colaborar con él. El Señor, que libremente escoge e invita a su seguimiento a personas de todas las culturas y de todas las edades, según los designios inescrutables de su amor misericordioso, sigue guiando a su Iglesia firmemente por los senderos del tiempo. No obstante la escasez de presbíteros el Señor sigue sembrando la semilla de la vocación.
En su mensaje el Papa nos recuerda “tenemos que rezar para que en todo el pueblo cristiano crezca la confianza en Dios, convencido de que el «dueño de la mies» no deja de pedir a algunos que entreguen libremente su existencia para colaborar más estrechamente con Él en la obra de la salvación” este deber de rezar por las vocaciones sacerdotales incluye también la exigencia de crear ambiente propicio donde como tierra buena, tierra fértil, la semilla de la vocación sembrada por Dios sin duda alguna en muchos jóvenes, pueda rendir sus frutos. Al hablar de vocaciones y experimentar su escasez, surge la necesidad no de promover, sino de cultivar las vocaciones; trabajo éste que exige el compromiso de garantizar una tierra fértil. ¿Cuánto tiene que trabajar el campesino para lograr que su tierra pueda ser fértil y poder recoger abundantes frutos?
El Santo Padre ha proclamada hace algunos días el "Año Sacerdotal" que es una oportunidad permanente para "rogad al dueño de la mies que envie operarios a sus campos" una oportunidad para profundizar en el misterio de la vocación sacerdotal, subrayar el papel y misión del sacerdote en la Iglesia y en el mundo actual. Una oportunidad maravillosa para lograr de nuestras familias, de nuestras parroquias y diócesis una tierra fértil en la cual la semilla de la vocación, sembrada por Dios pueda madurar abundantemente.
La vocación sacerdotal es un don y es un misterio, ante el misterio se requiere una devota contemplación de los designios maravillosos que Dios ha realizado por la salvación de la humanidad; ante el don, el alma humana debe experimentar un profundo agradecimiento del regalo. Nadie puede sentirse con derecho para exigir ser llamado. A quienes elige y concede el don de la vocación, los prepara con las cualidades indispensables, preparación en la que el principal agente es el elegido. El Santo Padre en su mensaje recuerda: por parte de cuantos están llamados se requiere escucha atenta y prudente discernimiento, adhesión generosa y dócil al designio divino, profundización seria en lo que es propio de la vocación sacerdotal y religiosa para corresponder a ella de manera responsable y convencida.”
El convencimiento de estar salvados por el amor de Cristo, no puede dejar de suscitar en un confiado abandono en Cristo que ha dado la vida por nosotros. Creer en el Señor y aceptar su don, comporta fiarse de Él con agradecimiento adhiriéndose a su proyecto de salvación. Si esto sucede, «la persona llamada» lo abandona todo gustosamente y acude a la escuela del divino Maestro; comienza entonces un fecundo diálogo entre Dios y el hombre, un misterioso encuentro entre el amor del Señor que llama y la libertad del hombre que le responde en el amor, sintiendo resonar en su alma las palabras de Jesús: «No sois vosotros los que me habéis elegido, soy yo quien os he elegido, y os he destinado para que vayáis y deis fruto, y vuestro fruto dure» (Jn 15, 16).
“Que con Cristo su Hijo nos bendiga la Virgen María”

1.5.09

La situación sigue evolucionando rápidamente - Gripe A(H1N1)



Estimados amigos confieso que no resistí la tentación, cansado de recibir mensajes a mi correo electrónico en los que en general se minimiza el caso del la Gripe (Influenza Humana Gripe A(H1N1) donde se reduce solamente a una cortina de humo que han provocado los gobiernos de México y de EEUU principalmente, más aún pretenden ligar este problema de salud con aquel del “Chupacabras” con el cual no hay comparación, hay quienes comparan esta “nueva cortina de humo” con aquella noticia que se difundió hace algunos años de unos náufragos que habían sobrevivido por algunos meses en el mar, en fin creo que algunos mexicanos tienen “delirio de persecución”. Creo que muchos no han superado la frustración de la conquista y piensan que aún en este caso particular de la influenza humana sigue estando en juego el engaño de los espejitos.

Personalmente me cuesta mucho trabajo estar de acuerdo con quien así piensa. Ya que quienes así lo afirman pretenden poner en evidencia un gobierno – bueno o malo, otro tema a discutit – enfatizando curiosamente que “en tiempos de gobiernos priistas se inventaron el caso del “chupacabras” y que ahora los panistas se han inventado esta este tipo de gripa. Si es así tendríamos que reconocer que tenemos un gran hombre como cabeza de gobierno, pues no solo ha engañado a los mexicanos, sino también a muchos gobiernos del mundo incluyendo la OMS, ya que es un tema que ha entrado en la agenda mundial no solo de nuestro gobierno. Me preguntaría ¿Cómo ha hecho Calderón para que todos estos gobiernos se unan a ese supuesto boicot? Ahora bien es justo soponer quien queda en la agenda política con las manos limpias. ¿Porque utilizar una situación sería y dificil para el país en descalificaciones de nuestras autoridases?

Pido perdón por el atrevimiento por no ser especialista en el tema, sin embargo hago una invitación a todos a ver más allá de las noticias nacionales y de comentarios editoriales, una invitación a ver la información que ofrecen sobre el tema las distintas instituciones nacionales e internacionales. Yo les dejo el último reporte de la Organización Mundial de la Salud.

“1 de mayo de 2009 -- La situación sigue evolucionando rápidamente. A las 06.00 TMG del 1 de mayo de 2009 se habían notificado oficialmente 331 casos de infección humana por virus gripal A(H1N1) en 11 países.

El Gobierno de los Estados Unidos de América había notificado 109 casos humanos confirmados mediante pruebas de laboratorio, uno de ellos mortal, y México otros 156 casos humanos confirmados, 9 de ellos mortales.

También se habían notificado casos confirmados mediante pruebas de laboratorio, ninguno de ellos mortal, en los países siguientes: Alemania (3), Austria (1), Canadá (34), España (13), Israel (2), Nueva Zelandia (3), Países Bajos (1), Reino Unido (8) y Suiza (1).

La OMS seguirá informando periódicamente de la situación en su sitio web. La OMS no recomienda ninguna restricción de los viajes ni el cierre de fronteras. No obstante, la prudencia aconseja que las personas enfermas aplacen los viajes internacionales y que quienes presenten síntomas tras un viaje internacional busquen atención médica, siguiendo las orientaciones de las autoridades nacionales.

Tampoco hay riesgo de infección por este virus a través del consumo de carne de cerdo o productos del cerdo bien cocinados. Se aconseja a la población que periódicamente se lave bien las manos con agua y jabón y que busque atención médica ante la aparición de algún síntoma gripal.”

Sitio web de la OMS sobre la gripe por A(H1N1)
Se publicarán actualizaciones diariamente.

28.4.09

No es buen momento para hablar de Cine.

Por Sidney Anibal Espinoza Huerta
Tlalpan D.F, Méx. 28 de abril 2009

Siempre es bueno ir al Cine y disfrutar lo que una película nos quiere trasmitir. Pero en estos días, del terrible brote de Influenza porcina, no tanto. Más bien es tiempo de acatar las medidas sanitarias que las autoridades competentes nos han mandado y esperar a que estas vayan rindiendo el efecto necesario. Pues como dijo el Secretario de Educación, en estos días: “nada es más importante que la propia salud”.
Kierkegaard, un magnifico filósofo y teólogo del siglo XIX, decía que lo primero, como afirmaba Sócrates, es conocerse a sí mismo. Pero este conocimiento no es sólo de forma intelectual sino experiencial.
Al darme cuenta de lo que soy (mi singularidad), entonces empezar a manifestarme (en mis relaciones interpersonales) desde esa realidad. Y lo que uno es, seguirá diciendo el filósofo danés, es aquello que es uno mismo pero que al mismo tiempo nos trasciende (va más allá). Por lo tanto, lo primero que uno debe de hacer es amarse para conocerse. Y ese amor propio, no es más que ahondar en uno mismo y tomar las decisiones adecuadas. Pues, lo más importante del ser humano (fundamental para Kierkegaard) es decidir.
En estos momentos, debemos tomar en cuenta estas dos realidades: amarnos y decidir. Amarnos, no sólo en sentido sentimentalista, sino en el percatarnos de lo importante; en el descubrir lo valioso (tomando prestado aquel título de una película actual, darse cuenta de las “cosas insignificantes” y que son sumamente significativas). ¿Cuantos de nosotros no pecamos de descuidados en relación a nuestro cuerpo y a nuestra salud? Siempre estamos atenidos a que “toquemos fondo”, y entonces decimos “ahora si voy a echarle ganas a mi salud”.
Es cierto, el momento presente lo amerita: debemos amarnos en el sentido de darnos cuenta.
Y de decidir. Pero ¿Qué decidir? He aquí algunas cosas que son útiles:
1. No darle cabida al pánico. Pues como dijo Thomas Mann, hay dos epidemias, la de la enfermedad y la de la ignorancia. Informémonos lo mejor posible (por ejemplo, el saber bien cómo se contagia uno) para no darle cabida al miedo.
2. No caer en manos de charlatanes. Confiar en el personal sanitario capacitado.
3. Tenemos que aprender de este momento. que este terrible suceso nos deje algo, que la enseñanza vaya a algo más que algo temporal. Cambiemos hábitos alimenticios y de higiene, pensamos en los demás y que no nos “valga” la salud propia y del prójimo, etc.
4. Los agentes sanitarios, que juegan un papel importantísimo y fundamental, sabemos que su labor puede ser fatigosa en este momento, pero el trato humano a los enfermos es importantísimo.
5. Que otros intereses (de cualquier tipo, por ejemplo el querer sacar provecho de esta situación) no hagan más difícil este momento.
6. “Escuchar al propio cuerpo”. No es tiempo de seguir separando al cuerpo del espíritu. Como hombres somos cuerpos espiritualizados y espíritu corporeizado. No debemos seguir pecando/lastimando a nuestro cuerpo, que es templo del Espíritu Santo (1 Cor 3,17).
7. Aprovechar para convivir en familia. Lo cual cuesta, pero es maravilloso el poder convivir con los seres amados. Bien, como decía al principio. Tal vez no es buen momento para hablar de Cine. No porque estén cerrados (lo cual muestra la solidaridad con las autoridades y el pueblo en este momento crítico). Ya habrá tiempo.

Santa María de Guadalupe: A ti que nos amas con especial ternura, velas por nosotros con maternal intercesión y nos procuras siempre tu eficaz ayuda, suplicamos tu protección y auxilio para superar pronto esta epidemia que ha venido a afectar nuestra nación. Cúbrenos con tu manto, líbranos de este mal (Card. Norberto Rivera).