AGREGAR ESTE SITIO A FAVORITOS

28.11.09

La causa de la paz debe sostenerse en firmes convicciones morales.


Se ha oído decir que “dos mujeres juntas ni difuntas”, parece que el refrán ha quedado a la orilla del camino, pues las presidentas de Chile, Michelle Bachelet y Argentina, Cristina Fernández de Kirchner han hecho historia este sábado 28 de noviembre al ser las primeras mandatarias recibidas conjuntamente por el Papa. Sin embargo la ocasión que las ha reunido con el vicario de Cristo también es histórica, pues ésta ha sido para conmemorar los veinticinco años de la firma del tratado de paz entre ambos países.

Fue una buena ocasión en la que Benedicto XVI ha recordado en su mensaje las palabras de Pio XII “Nada se pierde con la paz. Todo puede perderse con la guerra” enfatizando de esa manera al mundo entero que la paz es un valor por el que se tiene que trabajar, al afirmar que el tratado de paz es un ejemplo “luminoso de la fuerza del espíritu humano”, de ésta forma el Papa ha hecho sentir su voz ante quienes siguen considerando el camino de la violencia como única forma de solucionar problemas o esforzandose por justificar guerras sin sentido o “necesarias” como se ha calificado en los últimos días la guerra en Afganistán.

Además Benedicto XVI ha puesto énfasis en dos cuestiones que al parecer podrían no ser más que solo componentes de una excelente reflexión sobre la paz, sin embargo éstos son la respuesta a la problematica que, a causa de escasos valores morales, ha dado origen debates publicos en los que se pone en juego la misma dignidad de la persona y de la familia. El Papa ha enfatizado que para lograr la paz es necesaria la promoción de una autentica cultura de la vida, ésta unida al fortalecimiento de la familia como célula básica de la sociedad.

Así es mientras estas señoras se sacan una foto con el papa y celebran la guerra que no se dio, en sus respectivos gobiernos se promueven iniciativas que atentan o contra la vida o contra la familia tradicional. En Argentina, por ejemplo, las relaciones entre Iglesia y Estado son cada vez más candentes debido a lo que erróneamente se ha dado en llamar “matrimonio homosexual” y ante la cual la Iglesia se ha pronunciado en contra.

23.11.09

La verdadera crisis de México


Violentos hechos alteraron la tranquilidad de los celayences la noche del jueves, madrugada del viernes 20, día en que se celebra en México la Revolución Mexicana. Esta noticia me llamó la atención, dado que reportaba varios ataques a las instalaciones de AFI en la ciudad de Celaya y en una caseta de vigilancia. Lejos se ha quedado esta ciudad y en general el estado de Guanajuato de lo que alguna vez fue, pues todavía a inicios del 2008, la empresa Mitosfsky consideró la entidad como de “bajo riesgo”, es de extrañar como en poco tiempo se han manifestado una serie de acontecimientos violentos a pequeña y grande escala que sorprenden a propios y extraños.

Muchas son las reacciones que ante el acontecimiento se han registrado y quizás la más natural sea el estado de psicosis generado en la población, unido al sentimiento de impotencia y temor en la que los grupos atacantes han sumido a la ciudadanía. En el caso que nos ocupa no se ha verificado oficialmente la autoria de los hechos, si se deja entrever que fue una reacción del crimen organizado, como respuesta a la lucha que el gobierno ha establecido contra ellos. No obstante que la ola de violencia preocupa y atemoriza a la población, no se debe esperar que solo las autoridades se encarguen del tema, pues de alguna manera es tema de todos, como sociedad tenemos que despertar..

La presente administración que preside Felipe Calderón, se ha caracterizado por la lucha contra el narcotráfico con el objetivo de una “limpieza general”, sin embargo el costo en vidas humanas ha sido muy caro, pues según la agencia ANSA: “México registró al menos 14.000 asesinatos en los últimos tres años en el marco de la lucha del gobierno contra el narcotráfico” aunque la suma puede ascender hasta 16,500 según otras fuentes. Creo que cada vida es importante pero así mismo se debe luchar por la conservación de un estado de derecho donde se garantice el derecho de todos a poder vivir en un clima de paz y la seguridad a todos los ciudadanos.

Me queda claro las acciones del narcotráfico han detonado en varias partes del país haciendo orgullo de su fuerza y presencia, pero por muchos que sean somos más quienes deseamos un México sin violencia y con un profundo respeto por la vida. Me queda claro que los agentes del AFI han luchado incansablemente exponiendo su vida en la lucha contra ese cáncer social. El gobierno no puede, no debe abandonar la lucha. Para todos es claro que México vive una crisis de valores humanos y que nuestro compromiso como sociedad debe unirse al esfuerzo de las autoridades y de los agentes AFI.
Toda violencia humana es contra un hermano, un prójimo, nos afecta necesariamente, no basta la alerta permanente. La sangre de los inocentes, las heridas de los valientes que siguen en la lucha nos llama a que sea en el seno familiar donde se forjen los valores humanos para evitar que sigan creciendo generaciones que opten por actos violentos, homicidios y secuestros. Mons. Martín Rabago, Arzobispo de León, Gto, declaro el 26 de enero del presente ante la prensa local: "Las autoridades tienen que revisar lo que están haciendo, tienen que mejorar cosas que no han funcionado; pero volvería a decir, ¿qué está haciendo la familia?, ¿qué está haciendo la escuela?, ¿qué están haciendo los empresarios?".
Las pierdras del camino confirman que "Un juez federal libró una orden de aprehensión contra 44 presuntos secuestradores integrantes de la organización conocida como "La Familia Michoacana" por diversos actos ilícitos, entre ellos secuestro y delitos contra la salud"