AGREGAR ESTE SITIO A FAVORITOS

30.9.09

Hecho en verano, bien hecho!!



Después de un verano siempre existe alguna cosa que contar, que si el clima, que si hizo buen sol o no, que si la playa que elegimos estaba limpia o no que si el hotel, etc. Pues durante estos dos años también tengo gratos recuerdos y hermosas experiencias de verano.
Desde luego una experiencia muy agradable sobre todo cuando las épocas de intenso calor en Roma se avecinan es Irlanda, pero ha representado para mi, aparte de una gran riqueza cultura, histórica y un mosaico de bellos paisajes, una muy buena oportunidad de estudiar el Ingles, que si de alguna cosa debo confesarme es, que aunque he tenido dos oportunidades, sin embargo my English isn't good yet. Disfrutar de un clima tan agradable como aquel de Irlanda en esta época del año solo ha sido igualado por la región de Galicia, en la Coruña, de donde también me quedan grandes recuerdos.


Cuando el año pasado viajé por primera vez a la Coruña, (para quienes no se ubican en la geografia española, en la foto, la parte amarilla es la zona de Galicia ahi se encuentra "A Coruña") solo tenía una idea baga de las cosas pero ya ahí nada se le parecía. Ya en el aeropuerto de Santiago de Compostela, me recibieron indicaciones que además del español estaban escritas en otro idioma ni con el español, italiano e inglés podía comprender, hasta que caí a la cuenta “aquí hablan gallego” el cual es la lengua propia de Galicia, donde es oficial junto al castellano (Constitución española de 1978 art. 3.2. y Estatuto de Autonomía de Galicia art. 5).


La parroquia de Santa Eulalia de Lians, en el municipio de Oleiros, provincia de la Coruña fue durante estos dos veranos mi destino oficial. Una experiencia muy enriquecedora poder compartir con el Párroco Dn José Carlos Alonso Seoane, quien además de atender la parroquia de Santa Eulalia con dos templos Santa Cruz y Montrove, atiende también la parroquia de San Pedro de Nos y la de Parroquia de San Jorge de Inás. Pero el tiempo alcanza para dar clase de religión en el cole, estudiar un master y algunos otros menesteres propios del ministerio y de su afición.


Definido como un Cura Mediatico, Don José Carlos se distingue por una grande facilidad de palabra y una atención paternal a sus feligreses pequeños y grandes. Entre sus aficiones se de tiempo para participar en la tertulia del programa "Voces de A Coruña" que transmite Radio Voz, asi mismo participa ampliamente en algunos medios impresos. En la parroquia de Santa Eulaia de lians se filma la serie semanal del "Padre Casares"Pero sin temor a equivocarme lo que más disntigue a don José Carlos es su trabajo pastoral y su sencilla cercania con todos sus feligreses, grandes y pequeños.


Sin duda alguna la presencia de las Hermanas Capuchinas, es un gran tesoro para la parroquia, pues por su carisma de contemplación son una fortaleza espiritual para las acciones pastorales de la Iglesia. El convento lo integran ocho hermanas de las cuales cuatro son mexicanas. Con gran acierto el párroco me ha hospedado en la casa que ellas tienen destinada para realizar retiros y atención a los peregrinos, una casa sencilla, humilde que no forma parte del convento pero que refleja el carisma propio de este la austeridad y la pobreza. Que Dios os page la hospitalidad y todas sus atenciones para éste su servidor.


Dos años en los cuales pude compartir con algunas personas muy de cerca, como no recordar en estos renglones a Carmela, a Doña Carmen a Santi, a Miguel y Rosa, Sor Mercedes y su congragación y Adela por quien seguimos pidiendo su pronta recuperación y tantos otros que pueden escapar en estos momentos de mi memoria. Pero todos y todas sin temor a equivocarme grandes personas que viven cada día la permanente lucha por ser mejores cristianos.


El ejercicio del ministerio en la Parroquia de Santa Eulalia fue bastante amplio, celebración de los sacramentos y atención en las oficinas fueron los principales, aunque también me tocó celebrar las fiestas patronales de Nuestra Señora del Carmen, Celebrar la fiesta del Santísimo en la Parroquia de San Jorge de Iñás y Santa Eulalia de Lians. Pero también acompañar a algunos hermanos en el difícil momento de la perdida de un ser querido.



Como pasar desapercibida esos momentos de poder crecer más en conocimiento de las nuevas tecnologias y de poder entrer en contacto con los medios de comunicación, precisamente el pasado 29 de septiembre se daba a conocer el tema de la jornada mundial de las comunicaciones sociales: “El sacerdote y la pastoral en el mundo digital: los nuevos medios al servicio de la Palabra” el Papa quiere recordarnos a todos los sacerdotes que los medios de comunicación son un recurso útil a nuestro ministerio sacerdotal.


Cierto que integrar los medios de comunicación a nuestros procesos de evangelización y difusión de la Palabra nos pone de frente a grandes retos y desafíos. Pues cuando se habla de usar los medios, no solo se refiere al hecho de utilizarles para anunciar nuestros eventos o algo semejante, se trata de ser concientes que las nuevas formas de comunicación están forjando una nueva cultura y que la Iglesia debe saber utilizar la diversidad de lenguajes de cada uno de estos medios para poder hacer llegar su mensaje.



Los medios de comunicación tradicional Radio, TV, prensa así como aquellos que tienen que ver con las modernas tecnologías como lo que se refiera a la plataforma Internet, son todos ellos que requieren de un conocimiento del propio lenguaje comunicativo.
El Papa ha elegido este tema para la jornada mundial de las comunicaciones sociales con la finalidad de alentarnos para que afronten los desafíos que nacen de la nueva cultura digital.



Y para recordarnos que si los nuevos medios se usan sabiamente, pueden ser un instrumento válido y eficaz de verdadera y profunda evangelización.
Las actividades fueron amplias y el trabajo intenso capaz de forjar buena amistad con las personas con las que he colaborado, pues creo que el trabajo, así como la oración fortalecen al espiritu y unen a las personas. Todos los lunes podía reunirme con compañeros sacerdotes de esa diocesis, compartir con moemntos de oración y desde luego para comer juntos, es una oportunidad que no siempre se tiene.



Pero ante todo me queda el recuerdo que a pesar de muchas y variadas ocupaciones parroquiales siempre hay tiempo para descansar ya sea bajo un buen árbol o sobre un descapotable o en la tranquilidad de la sala en la casa parroquial. Siempre es necesario recargar las energías para poder comenzar nuevas empresas.

Sea este un pequeño tributo a quienes el Señor ha puesto en mi camino durante estos dos veranos. Seguro estoy que cada uno ha dejado en mi un profundo recuerdo y una invitación permanente a continuar siendo fiel en el seguimiento del Señor. En la vida se han ganado muchas cosas, como dice una canción de un conocido paisano José Alfredo Jiménez: ..."he ganado dinero; el dinero pues no sé ni por dónde lo tiré, pero sus aplausos esos los traigo aquí adentro, y ya no me los quita nadie, esos se van conmigo hasta la muerte”... Pero yo os digo no sus aplausos, SUS ORACIONES, no me las quita nadie, esas me acompañarán MAS ALLA de la muerte.

1 comentarios:

  1. Me ha parecido una crónica magnífica padrecito de tu verano. Pero yo, que he tenido oportunidad de acompañarte de cerca durante estos dos meses doy fe que se trata de una muy breve reseña de tu trabajo estival.
    Aprovecho para mandare recuerdos del presentador del programa en que participaste durante tu estancia en España - Pablo Portabales - que te invita a coopeerar de nuevo el próximo verano

    ResponderEliminar