AGREGAR ESTE SITIO A FAVORITOS

5.10.09

Africa, un pulmón espiritual


En el ángelus de este domingo, después de haber presidido la concelebración de apertura de la II Asamblea Episcopal para el África del sínodo de los obispos, el papa Benedicto XVI invitaba a sumarse a la oración por los frutos de ésta, recordando que el sínodo no es de ninguna manera una asamblea programática o un reunión de estudio, se trata de una experiencia de responsabilidad pastoral asumida por los obispos, concientes de que el protagonista principal es el Señor que con su Santo Espíritu guía a la Iglesia.

El Papa ha hecho hincapié en que África es un continente con una extraordinaria riqueza humana, con una población cercana a los mil millones de habitantes. La Iglesia católica dio sus primeros pasos en el continente africano desde los primeros años de la cristiandad, alrededor del siglo I se hace constata el Patriarcado de Alejandría como uno de los cuatro patriarcados oficiales, actualmente cerca del 17% de la población total se declara católica, África ocupa el tercer lugar de población católica en el mundo. El crecimiento de los sacerdotes en el periodo entre 1978- 97 fue 48.%.

En la homilía que dirigió a los 239 padres sinodales y 55 colaboradores el Papa enfatizó que “África representa un “pulmón” espiritual para una humanidad que sufre una crisis de fe y de esperanza, un pulmón que se ve amenazado constantemente por dos clases de virus: “el materialismo práctico combinado con el pensamiento relativista y nihilista” y la segunda amenaza es “el fundamentalismo religioso, mezclado con los intereses políticos y económicos.”

El actual sínodo que inició sus trabajos la mañana de hoy, se reúne bajo el tema “La Iglesia en África al servicio de la reconciliación, de la justicia y de la paz: vosotros sois la sal de la tierra… vosotros sois la luz del mundo”. Ante la presencia de los padres sinodales el Santo Padre volvió a subrayar que el principal protagonista es el Espirtu Santo al afirmar “"si los análisis empíricos son justos, sin embargo los análisis horizontales, aunque se hagan con exactitud y competencia, no indican los verdaderos problemas del mundo si no vemos todo a la luz de Dios".

El cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson, arzobispo de Cape Coast ( Ghana), relator general del sínodo, leyó la un informe que precede al debate. En tal documento se informó de los logros obtenidos bajo la guía de la exhortación apostólica Ecclesia en África donde se describe una ambiente paradójico donde “el mal y el sufrimiento parecían prevalecer sobre el bien y la virtud” trayendo como frutos el clima de la Primera Asamblea Especial para África que infundió un mensaje de esperanza en África". Sin embargo aún sigue la presencia de luces y sombras en el continente “realidad requiere un estudio detallado, en vista de los renovados esfuerzos de evangelización, que llaman al análisis profundo de algunos temas específicos, que son importantes para el presente y el futuro de la Iglesia Católica en el gran continente africano"
Fuente VIS