AGREGAR ESTE SITIO A FAVORITOS

14.10.09

Dios y el futbol



Desde siempre ha existido una cierta relación entre deporte y fe cristiana, es aquí que se ubican las palabras de San Pablo cuando habla del “combate cristiano”, es decir el esfuerzo de ser cada día más parecido a Cristo. San Pablo compara este esfuerzo con el deporte de moda existente en su tiempo las carreras: “No sabéis que, en las carras todos corres , pero solamente uno alcanza el premio? Corred de tal manera que lo alcancéis. Los atletas se abstiene de todo con el fin de obtener una corona corruptible, mientras que nosotros aspiramos a una incorruptible” (1 Cor 9,24-25)

Para muchos, el deporte rey es una religión. Futbolistas, entrenadores, directivos y capellanes aseguran que para ellos Dios es más importante que el balón. ¿Será igual entre los aficionados que llenan los estadios? Quizás si alguien nos pregunta que relación existe entre Dios y el futbol podamos contestar inmediatamente “ninguna”, sin embargo el futbol hoy se presenta con todas las características de una “religión” como la ha dicho el P. Sixto Varela, noto aficionado al deporte rey, a quien cuestioné sobre la relaciòn que estie entre Dios y el futbol.

Como cristianos creemos en un solo Dios, quien se coloca al centro de la historia como un Gran árbitro, y que esta presente en las vidas de los hombres, ¿no hace lo mismo el árbitro, quien corriendo de un lado a otro esta presente en todas las jugadas que se desarrollan en el campo? Dios ésta presente en la lucha contra las fuerzas malignas, partido que todos los días estamos dispuestos a vencer y conociendo de antemano nuestras posibles fallas no las impide, pues es respetuoso de la libertad de los hombres. ¿no actúa de manera semejante el árbitro en el estadio de futbol, pues conociendo bien el deporte puede también preveer algunas posibles faltas, sin embargo se mantiene al margen.

Siendo cierto además que a cada uno de los partidos se pide: jugar en equipo, cada uno en sus puestos, amar el juego y aprovechar los noventa minutos. ¿No es eso mismo lo que hoy la Iglesia pide a los cristianos? Quizás lo más importante será aprovechar los noventa minutos, pues durante todo este tiempo no se puede perder la visión de la jugada, la cual exige siempre de táctica y una moral de victoria. Como cristianos sabemos bien la lección, Dios nos ha llamado a la vida para que obrando con rectitud conquiste el partido a su favor y así como en el partido solo se tienen noventa minutos para ganar, también solo se tiene esta vida para salvarnos del “descenso” y alcanzar el triunfo. ¿Habrá alguna vez un futbolista santo?

Entre tanto Sudáfrica se esta preparando para uno de los eventos deportivos más especiales: el Mundial de fútbol del verano 2010. La Iglesia del país ayudará a acoger a miles de personas en este evento histórico. Lo hará con un ambicioso programa llamado "Church on the Ball", de lo anterior pueden ver este video que ofrece la noticia completa, asi como entrar al sitio web que ofrece información en varias lenguas.

12.10.09

Obama does it, again



Barack Obama conquista nuevamente las primeras páginas de los principales diarios del mundo. La noticia ha llenado la web de opiniones a favor y en contra, ha causado sorpresas, criticas y esperanza. Con un poco de imaginación me atrevo a decir que en las calles de las principales ciudades estadounidenses, partidarios o no del premio Nobel, se dejara escuchar la fervorosa aclamación: “Obama does it, again” Se trata de la tercera vez que recibe el Nobel de la Paz un presidente de Estados Unidos en activo, después de Theodore Roosevelt (1906) y de Woodrow Wilson (1919). (Italiano)

Cuando estaba en la escuela existía una calificación al buen comportamiento en el salón de clases,cierto que nuestra forma de calificar el comportamiento de los demás difería de la apreciación del profesor. Pero también es cierto que no bastaba con la promesa inicial del “me portaré bien en su clase” para que a pocos días se asignara una buena calificación. Quienes obtenían buenos resultados era porque se habían destacado en buen comportamiento durante todo el ciclo escolar. Recibir desde los primeros días una calificación favorable hubiese significado recibir también un gran compromiso de frente al profesor y de frente a los demás; ya que la amenaza de llegar a defraudarles estaría siempre vigente. Este hecho puede ejemplificar lo que sucede ahora con el Premio Nobel de la Paz el cual es el más subjetivo, el más criticado y para muchos, el más desprestigiado. Instituido por inventor sueco Alfred Bernhard Nobel, el premio es otorgado a las “personas que han trabajado más o mejor a favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de procesos de paz". Sin duda alguna que ente los personajes del siglo XX que se caracterizaron por su lucha pacifista se pueden destacar entre otros a Mahadma Ghandi quien, por cierto, nunca ganó ese premio. Y si bien esto es cierto también lo es que la erradicación de la pobreza, la defensa de los árboles y la salud pública son causas extraordinariamente nobles; causas que a mi juicio poco tienen que ver con la paz, pero que han sido laureadas con el Nobel.

En el anuncio del premio, realizado en Oslo, Noruega, se indicó que se le entregaba al líder estadounidense por sus "extraordinarios esfuerzos para fortalecer la diplomacia internacional y la colaboración entre los pueblos". Ahora estamos frente a un premio otorgado a las promesas, a los discursos que Obama ha realizado desde distintos ángulos del mundo, durante estos meses de su gobierno, en los cuales a enfatizado su compromiso de luchar contra situaciones que generen violencia, ha optado por la vía del diálogo y la diplomacia y desde esta percepción se puede decir que el premio otorgado es quizás el reconocimiento a un nuevo rumbo político.

Mientras los discursos siguen en el aire haciendo eco en los recintos administrativos de Oslo, el mandatario venezolano ha hecho sentir su disgusto en su columna semanal 'Las líneas de Chávez', desde donde recuerda lo que el jurado olvidó: la determinación de Obama por perpetuar sus batallones en Irak y Afganistán, y su decisión de instalar nuevas bases militares en Colombia. Lo cierto es que el próximo 10 de diciembre en Oslo, Noruega; el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, será galardonado con el premio Nobel de Paz por sus esfuerzos para reforzar la diplomacia mundial y construir la paz. Y mientras el reconocimiento vendrá a extender la “Egoteca” del mandatario, la Casa Blanca anunció que el dinero que recibirá Obama será donado a entidades de caridad.

En este ambiente de sorpresas, críticas y esperanzas, solo me resta decir que el premio pone a los Estados Unidos ante la mirada de todos, y que ahora las políticas externas y de relación con los países en conflicto, deberán ser mejor pensadas, los ojos del mundo estarán puestos sobre lo que haga el primer presidente negro de aquella nación. El premio ha generado la esperanza de que el compromiso sea en forma completa y visible, y su periodo de gobierno de distinga por trabajar en la construcción de la paz más allá de las fronteras de su país. Si no lo hace, no le quedará más remedio que devolver el Premio Nobel a Oslo.

11.10.09

El Santo "leproso voluntario": Padre Damian


Canonizado el Padre José Damian de Veuster más conocido como «el padre Damián de Molokai», junto a otros cuatro beatos. El Papa ha presidido el ascenso a los altares de cinco nuevos santos, el beato Rafael Arnaiz Barón, burgalés criado en Oviedo, Francisco Coll Guitart, el arzobispo polaco Zygmunt Szczesny Felinski, la monja francesa Marie de la Croix Jugan, y quizás más conocido el misionero belga Josef Damián, conocido como padre Damian de Molokaí, la isla de Hawai, donde se estableció para confortar a los enfermos de lepra, un mal que contrajo y le causó la muerte.
Se le ha llamado el “leproso voluntario”, pues con tal de atender a los leprosos que estaban en condiciones difíciles y de completo abandono, aceptó hacerse leproso como ellos: "Sé que voy a un perpetuo destierro, y que tarde o temprano me contagiaré de la lepra. Pero ningún sacrificio es demasiado grande si se hace por Cristo". El padre Damian nació en Tremelo (Bélgica) en 1840, ingresó en la congregación de los Sagrados Corazones, con 23 años se fue de misionero a las islas Hawai. Diez años más tarde se ofreció como voluntario para ir a la leprosería de Molokai, donde transformó la vida de los enfermos de lepra. Auténtico precursor de las actuales ONGs, como se subraya en su causa de canonización, el Padre Damián devolvió la dignidad a los leprosos, compartiendo con ellos la vida hasta contagiarse de la enfermedad y morir el 15 de abril de 1889. Fue declarado beato en 1994 por el Papa Juan Pablo II.
La vida del nuevo santo ha sido llevada a la pantalla grande en al menos dos ocasiones, "Molokai, la isla maldita", de la mano de Luis Lucía quien recreó la peripecia del sacerdote belga, que fue brillantemente cuyo papel protagonista desarrolló brillantemente el actor español Javier Escrivá y en 1999 a cargo del holandés Paul Cox, versión que muestra con toda claridad la entrega a Dios de un hombre valeroso.
Su proclamación como santo, según el ex primer ministro belga Yves Leterme, es el reconocimiento de su generosidad ilimitada, "válida para creyentes y no creyentes, para Occidente y el Sur, para los enfermos y los sanos, un reconocimiento que es fuente de inspiración y de consuelo para muchos de nosotros". El Cardenal Arzobispo de Barcelona Lluís Martínez Sistach, afirmó que “es evidente que la llamada a la plenitud de la vida cristiana y a la perfección de la caridad se dirige a todos los fieles, de todo estado o condición, y con esta santidad se promueve, incluso en la sociedad temporal, un estilo de vida más humano” (LG 40), según lo informó la agencia SIC el pasado viernes en su sitio Internet.
El Papa ha recordado que Jesús invita a sus discípulos a dar la vida, sin hacer calculos o buscar ventajas humanas, solo con la fe puesta en Dios, los santos, ha afirmado Benedicto XVI “acogen esa invitación exigente y se ponen en humilde docilidad al seguimiento de Cristo crucificado y resucitado”. Su perfección en la logica de la fe en nuestros tiempos humanamente incomprensible, consiste en no poderse al centro ellos mismos, sino de elegir de caminar contra corriente viviendo según el evangelio. Asi hicieron los cinco santos, que con gran alegría, hoy ponemos a la veneración de la Iglesia Universal.

Ya tenemos cinco santos más a quienes pedir intercesiones…