AGREGAR ESTE SITIO A FAVORITOS

23.11.09

La verdadera crisis de México


Violentos hechos alteraron la tranquilidad de los celayences la noche del jueves, madrugada del viernes 20, día en que se celebra en México la Revolución Mexicana. Esta noticia me llamó la atención, dado que reportaba varios ataques a las instalaciones de AFI en la ciudad de Celaya y en una caseta de vigilancia. Lejos se ha quedado esta ciudad y en general el estado de Guanajuato de lo que alguna vez fue, pues todavía a inicios del 2008, la empresa Mitosfsky consideró la entidad como de “bajo riesgo”, es de extrañar como en poco tiempo se han manifestado una serie de acontecimientos violentos a pequeña y grande escala que sorprenden a propios y extraños.

Muchas son las reacciones que ante el acontecimiento se han registrado y quizás la más natural sea el estado de psicosis generado en la población, unido al sentimiento de impotencia y temor en la que los grupos atacantes han sumido a la ciudadanía. En el caso que nos ocupa no se ha verificado oficialmente la autoria de los hechos, si se deja entrever que fue una reacción del crimen organizado, como respuesta a la lucha que el gobierno ha establecido contra ellos. No obstante que la ola de violencia preocupa y atemoriza a la población, no se debe esperar que solo las autoridades se encarguen del tema, pues de alguna manera es tema de todos, como sociedad tenemos que despertar..

La presente administración que preside Felipe Calderón, se ha caracterizado por la lucha contra el narcotráfico con el objetivo de una “limpieza general”, sin embargo el costo en vidas humanas ha sido muy caro, pues según la agencia ANSA: “México registró al menos 14.000 asesinatos en los últimos tres años en el marco de la lucha del gobierno contra el narcotráfico” aunque la suma puede ascender hasta 16,500 según otras fuentes. Creo que cada vida es importante pero así mismo se debe luchar por la conservación de un estado de derecho donde se garantice el derecho de todos a poder vivir en un clima de paz y la seguridad a todos los ciudadanos.

Me queda claro las acciones del narcotráfico han detonado en varias partes del país haciendo orgullo de su fuerza y presencia, pero por muchos que sean somos más quienes deseamos un México sin violencia y con un profundo respeto por la vida. Me queda claro que los agentes del AFI han luchado incansablemente exponiendo su vida en la lucha contra ese cáncer social. El gobierno no puede, no debe abandonar la lucha. Para todos es claro que México vive una crisis de valores humanos y que nuestro compromiso como sociedad debe unirse al esfuerzo de las autoridades y de los agentes AFI.
Toda violencia humana es contra un hermano, un prójimo, nos afecta necesariamente, no basta la alerta permanente. La sangre de los inocentes, las heridas de los valientes que siguen en la lucha nos llama a que sea en el seno familiar donde se forjen los valores humanos para evitar que sigan creciendo generaciones que opten por actos violentos, homicidios y secuestros. Mons. Martín Rabago, Arzobispo de León, Gto, declaro el 26 de enero del presente ante la prensa local: "Las autoridades tienen que revisar lo que están haciendo, tienen que mejorar cosas que no han funcionado; pero volvería a decir, ¿qué está haciendo la familia?, ¿qué está haciendo la escuela?, ¿qué están haciendo los empresarios?".
Las pierdras del camino confirman que "Un juez federal libró una orden de aprehensión contra 44 presuntos secuestradores integrantes de la organización conocida como "La Familia Michoacana" por diversos actos ilícitos, entre ellos secuestro y delitos contra la salud"
Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario