AGREGAR ESTE SITIO A FAVORITOS

5.6.09

Perfil del misionero de la era digital


El arzobispo Claudio Maria Celli, el representante de Benedicto XVI para la pastoral de la comunicación, inauguró este miércoles la XI Reunión Continental de la Red Informática de la Iglesia en América (RIIAL), en la que ha trazado el perfil del misionero de la era digital, en la misa de apertura el presidente para del Consejo Pontificio para las comunicaciones Sociales afirmó que el primer modelo a seguir es Jesucristo, que en la última cena se inclina a lavar los pies de sus discípulos, la RIIAL como Iglesia que es, tiene que identificarse con su Señor y así realizarse en el amor que se vuelve servicio.
Monseñor Celli puntualizó que la RIIAL no es una asociación más que se dedica a las nuevas tecnologías; es la Iglesia misma que dialogo y sirve a esa nueva cultura marcada por la comunicación. Recordó a aquellos creyentes que viven en el mundo de la comunicación apoyándose en el pasaje de Hechos de loa Apóstoles, que nos narra como Felipe, siendo enviado por el Espíritu Santo para que vaya a un camino casi desértico y encuentra un etiope que lee la escritura, pero sin comprender su significado. Felipe camina junto al carro, lo escucha, le pregunta si comprende lo que lee. El etíope responde con humildad que necesita de alguien que se lo explique. Felipe sube al carro, y le explica las Escrituras anunciándole al Señor Jesucristo. El hombre pide ser bautizado, y después de hacerlo, Felipe es arrebatado por el Espíritu. Aquel nuevo cristiano sigue su camino, muy contento.
De igual manera Monseñor Celli invitó a los participantes a ejercer una auténtica "diakonía" de la cultura, es decir, un servicio específico a las personas que están en búsqueda de un sentido para la vida, muchas veces solas aunque a veces dotadas de numerosos medios de comunicación, para escucharlas, caminar con ellas, ir a su ritmo en una compañía auténtica, y proclamarles de una manera adecuada a su cultura la Buena Nueva de Jesucristo.
La RIIAL es una realidad surgida en el ámbito del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales en colaboración con el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM). Por este motivo, junto a los comunicadores y expertos de 20 países que participan en el encuentro, están presentes el obispo mexicano monseñor Guillermo Ortiz Mondragón, responsable de la sección Comunicación Digital y RIIAL en el seno del CELAM, y el obispo salvadoreño Gregorio Rosa Chávez, responsable de la sección Comunicación social del Departamento de Comunicación del CELAM.
Por otra parte en la inauguración, monseñor Ortiz Mondragón, obispo de Cuautitlán, puso los cimientos de una teología de la comunicación, presentando la era de la comunicación como un signo de los tiempos: "Por la comunicación la Iglesia se hace comunión, por la comunicación realiza su misión", afirmó. Monseñor Chávez, obispo auxiliar de San Salvador, expresó que la red debe mantener al creyente siempre en permanente presencia con Cristo, con pasión por el Reino, y al mismo tiempo le debe lleva a mostrar compasión por el pobre, marginado o necesitado y el secretario general de la Conferencia Episcopal de Colombia, monseñor Fabián Marulanda López señaló que"la Iglesia tiene el reto y el desafío de incursionar en el mundo de la tecnología para trabajar, sin temor y sin miedo en el advenimiento de un mundo mejor".
Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario