AGREGAR ESTE SITIO A FAVORITOS

9.5.11

En el Vaticano el futuro se hace presente.


Entre tu blog y tu solo hay un clic de distancia
Verdaderamente interesante resulta la realización del "Vatican blog meeting" que más que un congreso fue un rico encuentro de algunas horas, pero que generó la conciencia de la necesidad de diáologo, de empezar un conocimiento y una cierta relación entre los bloggers y la Iglesia, al no tratarse de un encuentro con bloggers católicos,  fue ante todo un momento animado sobre todo de un diálogo respetuoso, un respeto por la verdad de los otros. Este encuentro de bloggers se realizó bajo la perspectiva del diálogo entre fe y cultura emergente o cultura digital, meta que da significado al trabajo de dos de los Pontificios Consejos por una parte al  Pontificio Consejo de la Cultura y de otra al Pontificio Consejo para la Comunicación Social. Son muchas las experiencias que se transmiten en Internet sobre este evento, sin duda una de las mejores que he leído es la que transmite el P. Julio Gómez, sacerdote español, egresado de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz y quien tuvo la oportunidad de estar presente en el evento representando el blog de su parroquia Becerril de Campos. Otra reflexión de un blogero de fama internacional es aquella que ofrece Andrés Beltramo cuyo blog, sacro y profano, esta enlazado a este espacio permanentemente.  



Quizás para algunos será necesario entender que es un  blog. Antonio Spadaro, jesuita director de La Civilittá Cattolica y responsable del blog Ciberteología, define los blogs como una novela, no prevee la palabra fin, por tanto es un diario, contiene muchas formas de expreción, si se tiene algo que decir, se dice. Es como un periódico, un pasa palabras, vive de comunicación, un mesaje de comunicación que se comparte al interno de un sistema.

Durante las poco más de tres horas que duró el encuentro se buscó compartir Deseos, desilusiones y espectativas; pero sobre todo la necesidad de escuchar, pareciera que para la Iglesia los blogs son solo medios para transmitir de contenidos, pero éste encuentro es ante todo un ejemplo de que la Iglesia quiere escuchar y necesita escuchar al hombre, desde la perspectiva de que los blogs son expresiones de los hombres que hablan y comunican sus ideas, la Iglesia desea ser interlocutora en ese proceso de diáologo.

La Iglesia anima la presencia de la comunidad  católica en la blogosfera y de eso no tenemos duda, pero al mismo tiempo nos recuerda la urgencia de estimular el diálogo entre la Iglesia y la nueva cultura.  En nuestra diócesis de Celaya Guanajuato, se ha empezado de manera sistemática a motivar a motivar en el uso de blogs y la participación en este ámbito ciberneútico. Parroquias, decanatos, comisiones, grupos y movimientos han estado interesados por aprender más sobre este lenguaje propio de los blogs y las bondades que estos nos ofrecen en la transmisión del mensaje evangélico. Evidentemente nos queda mucho por realizar y sobre todo capacitarnos para aquel diálogo con el mundo de la blogosfera, mundo en el que no siempre prevalece la propuesta cristiana.

0 comentarios:

Publicar un comentario